VITORIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que no se llegará al fin del contencioso vasco si no se respetan "los derechos nacionales del pueblo vasco, esto es, el ejercicio del derecho de autodeterminación en primera instancia" y el "reconocimiento de la nación vasca en todos sus ámbitos territoriales".
Errazti hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, tras la reunión que mantuvo con el coordinador general de EB, Javier Madrazo, y que calificó de "positiva" porque el "encuentro y el diálogo entre las fuerzas políticas es "fundamental" y "más ahora que estamos retomando el encuentro y el diálogo entre las distintas formaciones", dijo.
Tras asegurar que estamos "superando los meses anteriores", en los que ha habido una "distorsión, en algunos momentos interesada, para no terminar de encaminarnos hacia el proceso de paz", la presidenta de EA indicó que con EB han coincidido "en la necesidad de avanzar hacia la mesa de partidos".
"EA, al mantener las vías de comunicación abiertas con el resto de partidos, ha sido clara en la necesidad de insistir en que el momento actual pasa por superar los momentos anteriores y por desbloquear los momentos que supusieron una cierta ruptura de los avances anteriores", reiteró.
En este sentido, consideró que "las fuerzas políticas vascas están en una actitud adecuada" y están "construyendo el proceso de paz y de normalización", por lo que anunció que "a la mesa de partidos vamos a llegar" porque creen que "hay condiciones". "Lo importante, más que el cuando, es llegar", dijo.
"Si continuamos con las vías abiertas este últimos mes entre algunos partidos estamos convencidos de que podremos tener buenas expectativas para los tiempos más cercanos", agregó, pero advirtió de que no se llegará al fin del contencioso vasco si no se respeta "algo tan evidente como son los derechos nacionales del pueblo vasco, esto es, el ejercicio del derecho de autodeterminación en primera instancia, y el reconocimiento de la nación vasca en todos sus ámbitos territoriales".
Errazti insistió en que "ahora mismo se están dando pasos de construcción hacia el proceso de paz y de normalización", y recordó que el aspecto de la normalización es el que le corresponde a los partidos vascos, quienes deben seguir "desarrollándolo para llegar a esa mesa que vemos en un horizonte no muy lejano".
Preguntada por la propuesta de Madrazo de lograr un acuerdo sobre el derecho de autodeterminación "previo a la mesa de partidos", la presidenta de EA indicó que su formación "ve los acuerdos en la mesa de partidos", porque este "es el ámbito en el que se debe llegar a acuerdos", pero agregó que es evidente que algunos partidos están haciendo "un esfuerzo previo para eliminar los problemas que impidan llegar al debate, al diálogo y al acuerdo en dicha mesa".
En su opinión, "ninguna condición puede ser previa", ya que "si no se pueden admitir vetos y derechos de unos sobre otros tampoco puede haber acuerdos previos". Además, apuntó que "las claves están absolutamente marcadas" y que los partidos "ya saben cuáles son".
"Ahora lo que hay que hacer es desbrozar, retomar y seguir reconstruyendo y construyendo el proceso de paz. Y en este esfuerzo es donde no hay que poner impedimentos o dar por terminados acuerdos que tienen que tener su ámbito, que es el de la discreción y el del encuentro entre los partidos", añadió.
Errazti consideró que "el acuerdo es el esfuerzo final en la fase resolutiva", y concluyó insistiendo en la necesidad de "desbrozar los problemas y limpiarlos para seguir caminando hacia el acuerdo final".