Actualizado 23/09/2007 15:48 CET

Errazti propone "un plante al Estado" que se plasme en "la desobediencia ciudadana" si no reconoce el derecho a decidir

Pregunta al PSOE si sacará "los tanques a la calle" si se convoca una consulta popular

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, propuso hoy materializar "una amenaza democrática" y realizar un "plante al Estado", que se plasme en "la desobediencia ciudadana, si se rechaza "el derecho a decidir" de los vascos y no se permite celebrar una consulta popular. Además, preguntó a los socialistas si "van a sacar los tanques a la calle" para impedirla.

Durante su intervención en la Plaza de la Ranchería de la localidad vizcaína de Portugalete para celebrar el Alkartasun Eguna, Errazti realizó un llamamiento a optar por "la amenaza democrática al Estado" y reclamó "la desobediencia diudadana", si el Estado "se niega a reconocer la capacidad de decisión" del pueblo vasco.

Para ello, consideró necesario la unidad de los nacionalistas y señaló que el Parlamento y el Gobierno vasco tendrán "que tomar las riendas", mientras que la sociedad vasca y la ciudadanía deberán estar detrás, "sin fisuras porque lo que estamos pidiendo, como patriotas, es justo".

LOS TANQUES

En esta línea, se dirigió al PSOE para preguntarle qué va a hacer si se convoca una consulta y si va a aplicar el artículo 8 de la Constitución, "para sacar los tanques a la calle".

En esta línea, aseguró que los vascos harán lo que "tengan que hacer" porque "ya se ha intentado todo", en alusión al Estatuto de Gernika y al Plan Ibarretxe, y recordó que todo ello "ha quedado en nada" porque "el centralismo español lo ha rechazado".

Por ello, consideró que no queda más opción que llevar a cabo un "plante al Estado", una "amenaza democrática", que se plasme en "la desobediencia ciudadana".