La Ertzaintza detiene a los dos autores de robos en domicilios de San Sebastián, Hondarribia e Irún

Actualizado: domingo, 15 enero 2012 11:03

SAN SEBASTIÁN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Ertzaintza de la comisaría de San Sebastián han detenido esta semana a dos hombres, de 18 y 25 años, como presuntos autores de cinco robos en domicilios registrados en las últimas semanas en la capital guipuzcoana, Hondarribia e Irún. Las detenciones se practicaron tras localizar parte del botín en establecimientos de compraventa de oro y de artículos de segunda mano.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los robos tuvieron lugar, entre diciembre y enero, en dos viviendas de San Sebastián, dos de Hondarribia y una de Irún. Los asaltos ocurrieron en horas diurnas aprovechando la ausencia de los moradores.

Según la investigación policial, uno de los implicados, el hombre de 25 años, localizaba los objetivos a robar: villas y casas con objetos valiosos en su interior. Además, se encargaba del transporte en coche del autor principal y, posteriormente, de vender el botín.

El segundo implicado, de 18 años, materializaba el robo en las viviendas, a las que entraba forzando alguna puerta o ventana accesible desde la calle. El botín consistía principalmente en dinero, joyas, y aparatos informáticos y electrónicos de sonido e imagen.

La Ertzaintza abrió una investigación y durante las pesquisas localizó en una tienda de compraventa de artículos de segunda mano un reloj de pulsera de lujo procedente de uno de los asaltos. El reloj está valorado en casi 5.000 euros y se encontraba en situación de depósito para su peritaje, antes de materializar la venta.

El pasado jueves, los agentes localizaron y detuvieron, acusado de robo, al hombre de 25 años que había entregado la valiosa pieza. En su vehículo, los ertzainas localizaron otros cuatro relojes que enseguida asociaron a los delitos en investigación. El joven confesó su participación en los hechos en su papel de cooperador. Los ertzainas localizaron asimismo otros artículos robados en un comercio dedicado a la compra de oro.

El autor material de los asaltos a las viviendas fue detenido al día siguiente cuando salía de un juzgado donostiarra tras comparecer por otras causas judiciales. Este detenido cuenta con antecedentes policiales por robos. Ambos han pasado este domingo a disposición judicial. La Ertzaintza continúa la investigación para recuperar el resto del botín y determinar la posible participación de los detenidos en otros robos.