Actualizado 13/08/2022 17:06

La Ertzaintza localiza una plantación de marihuana tras un incendio en una vivienda de Aretxabaleta

La Ertzaintza localiza una plantación de marihuana tras registrarse un incendio en una vivienda de Aretxabaleta
La Ertzaintza localiza una plantación de marihuana tras registrarse un incendio en una vivienda de Aretxabaleta - ERTZAINTZA

El morador del domicilio, de 45 años y que tuvo que ser atendido por inhalación de humo, ha sido detenido

SAN SEBASTIÁN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un varón, de 45 años, ha sido arrestado tras declararse un incendio en su vivienda, ubicada en Aretxabaleta (Gipuzkoa), y comprobar la Ertzaintza que en el inmueble había un cultivo 'indoor' de marihuana, con sistemas para su desarrollo y crecimiento, junto con más plantas y otras sustancias, presumiblemente estupefacientes.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el hallazgo tuvo lugar alrededor de las cinco de la madrugada del viernes en un domicilio en Aretxabaleta donde se registró un incendio. Al lugar se desplazaron dotaciones de bomberos y patrullas de la Ertzaintza. La única persona que se encontraba en la vivienda precisó de su evacuación al hospital del Alto Deba para ser asistida por inhalación de humo.

Durante las tareas de extinción del fuego, los recursos actuantes se percataron de la existencia de una plantación de marihuana en una de las dependencias de la casa.

Posteriormente, y con la oportuna autorización judicial, se llevó a cabo un registro de la vivienda con la participación de agentes de la Unidad Canina de la Ertzaintza.

De este modo, se pudo confirmar que una de las habitaciones estaba provista con equipamientos de iluminación, ventilación y extracción para favorecer el crecimiento del cultivo.

PLANTAS

En el lugar había varios armarios que contenían más de 50 plantas de marihuana y alrededor de un centenar de esquejes. En dos balcones también fueron encontradas otra treintena de plantas, mientras que en otras estancias había cajas y bolsas con diversas cantidades de una sustancia vegetal, presumiblemente marihuana, en proceso de secado, sacos de tierra y otros productos de cultivo. Además, se incautaron varios botes con diversas sustancias y pastillas y una máquina peladora.

Ante tales evidencias se procedió al arresto del implicado, tras ser atendido en el centro sanitario. La Ertzaintza continúa con la investigación para el esclarecimiento de los hechos y tratar de determinar las causas del incendio. El arrestado ha quedado en libertad a la espera de ser citado en el juzgado de Bergara.

Más información