Ertzaintza y manifestantes siguen enfrentándose en la parte vieja de San Sebastián

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 17:06

SAN SEBASTIAN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos antidisturbios de la Ertzaintza y simpatizantes de la izquierda abertzale a los que se prohibió manifestarse en favor de los presos de ETA continúan a las tres de la tarde enfrentándose en la plaza Zuluaga, calle 31 de Agosto y alrededores de la Plaza Constitución de la parte vieja de San Sebastián, mientras el centro de la ciudad ha recobrado la normalidad.

Tres personas han sido detenidas y la DYA ha trasladado a otra al hospital de Donostia y atendido a otras dos personas por "pelotazos".

Alrededor de las dos menos cuarto de la tarde, varios centenares de personas comenzaron a desfilar por la parte peatonal del Boulevard donostiarra en sentido contrario al anunciado inicialmente por los organizadores de la manifestación y donde se habían situado alrededor de un centenar de ertzainas para impedir el inicio de la marcha.

Una vez en la entrada de la plaza Sarriegui y después de que los manifestantes comenzaran a arrojar sillas y objetos contundentes contra los agentes, la Ertzaintza inició las cargas. Los alborotadores iniciaron las escaramuzas y se dispersaron por la parte vieja de la capital guipuzcoana, mientras proferían gritos de "presoak kalera" (los presos a la calle), "PNV español", "Vosotros fascistas sois los terroristas" o "Txakurrak" (perros) dirigidos contra la Ertzaintza.

El Boulevard donostiarra permanece cortado al público por parte de la Ertzaintza, mientras miles de personas pasean por la ciudad tras la celebración de la Bandera de la Concha, entre las que se camuflan los alborotadores que, en pequeños grupos, arrojan piedras contra la Ertzaintza.

Tras impedirse la manifestación, un centenar de personas marchó por otras calles diferentes a las previstas en la convocatoria de la manifestación del movimiento pro amnistia, y fueron finalmente dispersados por la Ertzaintza en la Plaza Okendo. Dotaciones de la Policía autónoma se apostan en cada esquina del centro y parte vieja de la ciudad para evitar más incidentes.