Ertzaintza y Policías Locales inician mañana una campaña de control de transporte de viajeros

Actualizado 20/07/2008 12:29:37 CET

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza y las Policías Locales desarrollarán a partir de mañana en vías urbanas e interurbanas del País Vasco, una campaña de vigilancia y control de los vehículos de transporte de viajeros. La campaña, que se extenderá hasta el próximo día 27, pretende comprobar las condiciones en que se desarrolla el transporte de viajeros, así como el grado de uso de los dispositivos de seguridad de los autobuses.

Según informó el Departamento vasco de Interior, la campaña de vigilancia forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2007-2010, en el que participan Gobierno vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos y otros organismos privados relacionados con el tráfico y las carreteras.

La inspección que realizará la Ertzaintza consiste en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben poseer los vehículos para la correcta prestación del servicio, así como del propio conductor: permiso de conducción, tiempos de conducción, descansos y prueba de alcoholemia. Y por último, se verificarán las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo.

Este operativo se enmarca en la campaña que realizan las policías europeas (TISPOL) en estas fechas aprovechando la coincidencia con el período vacacional, de modo que se incidirá especialmente en los autobuses que realizan recorridos de carácter internacional.

CONTROLES DE AUTOBUSES EN 2007

Durante el año 2007 se realizaron un total de 134 controles por parte de la Ertzaintza, con un 534 autobuses inspeccionados y 113 denuncias tramitadas.

En Gipuzkoa se efectuaron 26 controles donde se inspeccionaron 343 vehículos y se tramitaron 73 denuncias. En Alava fueron 17 los controles, con 70 autobuses supervisados y 36 denuncias expedidas. Por lo que se refiere a Bizkaia se llevaron a cabo 91 controles en los que se examinaron 121 autocares y se tramitaron 4 denuncias.