BILBAO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de la Ertzaintza ESAN denunció hoy discriminación de género en la Policía vasca, tras conocer una orden del Departamento de Interior de repartir las prendas de invierno "a los hombres" de la unidad de Seguridad Ciudadana.
En un comunicado, ESAN explicó que el Departamento de Interior, está procediendo a repartir las prendas denominadas de invierno por las diferentes unidades de Seguridad Ciudadana y señaló que "la orden que se ha dado al personal de recursos generales de las diferentes comisarías, es que se reparta a los hombres de seguridad ciudadana".
En ese sentido, el sindicato se preguntó si no hay mujeres en Seguridad Ciudadana. "Pues claro que hay pero, por lo visto, son más aguerridas y más fuertes que los hombres por lo que, según el Departamento de Interior, no necesitan estas prendas de abrigo", denunció.
A su juicio, es un "auténtico despropósito que en una sociedad y en una época en que se está intentando conseguir una igualdad entre hombres y mujeres, aparece un iluminado que decide que no se reparta estas prendas al sexo femenino, cuando hay innumerables compañeras que están en la calle igual que los hombres, que tienen la obligación de realizar las mismas tareas que ellos y en las mismas condiciones climatológicas".
Por ello, exigió al Departamento de Interior que "acabe con esta discriminación y que dote de la denominada ropa de invierno, que son la ropa interior de invierno compuestas por la camiseta y el pantalón interior, además del tubular de cuello multifuncional y el gorro, a todas las mujeres que realizan funciones de seguridad ciudadana".
Asimismo, demandó que se dote de estas prendas a todos los ertzainas que trabajan en la calle, "como los compañeros de C.B.I., a los que no se les ha entregado y que salen a la calle a realizar sus funciones como son las inspecciones, los TG y los diferentes controles".