Publicado 04/10/2022 17:59

Escolares resuelven el robo de una obra de Chillida en el Bellas Artes de Bilbao recreado en un proyecto Steam

Escolares participan en la resolución de un robo de una obra de Chillida en el Bellas Artes de Bilbao recreado en un proyecto de la estrategia Steam
Escolares participan en la resolución de un robo de una obra de Chillida en el Bellas Artes de Bilbao recreado en un proyecto de la estrategia Steam - ERTZAINTZA

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura de Policía Científica de la Ertzaintza ha recreado este martes el robo del aguafuerte Idigi I del artista donostiarra Eduardo Chillida que se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao como parte del proyecto de Educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) 'Forensic Science', dirigido a estudiantes de Secundaria.

Las directoras de la Ertzaintza y de Aprendizaje e Innovación Educativa, Victoria Landa y Amaia Agirre, respectivamente, han acompañado al alumnado durante la mañana en un proyecto que integra la ciencia y la tecnología con las artes y las humanidades, ya que incorpora aspectos relacionados con el arte, el contexto histórico que lo rodea y el Derecho, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

A través de esta iniciativa, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos que están adquiriendo en sus centros escolares en las distintas disciplinas científicas y técnicas para analizar las evidencias recogidas en la escena del crimen, realizar una investigación siguiendo el método científico y llegar a unas conclusiones que defenderán ante la propia policía.

De este modo, han explicado desde la Consejería, esta mañana estudiantes de 12 centros escolares vascos se han convertido en "policías científicos por un día".

Forensic Science, impulsado por la Ertzaintza con la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, es una iniciativa que forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para el fomento de la formación científico-técnica en todas las etapas escolares y para la inspiración de vocaciones profesionales en este ámbito, en especial entre las alumnas.

Además de la resolución del crimen, alumnado y profesorado, que han recibido una formación específica para desarrollar este proyecto, visitarán los laboratorios de la Policía Científica de la Ertzaintza.

El programa 'Forensic Science' se apoya en un comité científico formado por profesionales de la UPV/EHU y este año participan en él 19 centros escolares cuyos alumnos desarrollan competencias como el trabajo en equipo, la innovación, habilidades de investigación y pensamiento creativo y crítico. De ellos, trece son vizcaínos, cuatro guipuzcoanos y dos catalanes. Además de en Euskadi, 'Forensic Science' se desarrolla también en países como Finlandia, Polonia, Francia, Italia, India, Australia, México, Canadá o Filipinas.