Actualizado 19/11/2009 19:55

El escritor, ensayista y crítico literario, Jon Kortazar, Premio Lauaxeta Saria 2009

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha otorgado el Premio Lauxeta Saria 2009 a Jon Kortazar, vizcaíno natural de Mundaka, de "reconocida" trayectoria como escritor, ensayista y crítico literario y que acumula, entre otras facetas, una "importante labor" como catedrático de Literatura Vasca en la UPV-EHU y como profesor en diversas universidades de Europa y América.

Según informó la institución foral, la distinción, que le será entregada por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el próximo 2 de diciembre en torno al Día Internacional del Euskara que se celebra al día siguiente, viene a reconocer públicamente a aquellas personas, colectivos y entidades que se han distinguido por sus esfuerzos en la promoción, difusión y normalización del euskera y de la Cultura Vasca, y lleva el nombre del escritor vasco Esteban de Urkiaga, más conocido por su seudónimo Lauaxeta, reivindicando su figura universal.

Jon Kortazar Uriarte (Mundaka, 1955) es un intelectual que desarrolla su labor en multitud de facetas, que van desde su trabajo como catedrático de Literatura Vasca en UPV-EHU y profesor visitante en la Universidad de Santiago de Compostela, a su presencia como articulista y colaborador en medios de comunicación.

Es autor de numerosos trabajos sobre Literatura Vasca del siglo XX, colaborador de diversos medios de la prensa escrita del País Vasco, conferenciante en numerosas Universidades extranjeras y docente en las de Ohio (Estados Unidos), Tubinga, Colonia, Berlín y Kiel (Alemania) y Oxford (Gran Bretaña), y en La Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

En la actualidad, entre otras tareas, trabaja con un equipo en la edición de una "Historia de la Literatura Vasca Contemporánea" de la que se han impreso tres tomos y dirige la Biblioteca Vasca Bilingüe, una colección que ofrece traducciones de autores vascos contemporáneos y clásicos y que ya ha editado veinte volúmenes.

Además, Jon Kortazar fue Patrono de la Biblioteca Nacional y ostentó el cargo de Vicepresidente de la Sociedad de Estudios Vascos (2005-2008). El PEN Club de Galicia le concedió el pasado 2008 el Premio Rosalía de Castro al conjunto de su obra ensayística.

También fue uno de los inspiradores de la Pastoral Lauaxeta, estrenada en Mungia en 2005 con motivo del centenario del nacimiento en esa localidad de Esteban Urkiaga "Lauaxeta", icono literario de su generación y fusilado en 1937 por las tropas franquistas y del cual toma su nombre el galardón creado en 2005 por la Diputación Foral de Bizkaia.