El escritor José Bergamín será homenajeado Hondarribia (Gipuzkoa) con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 12:33

SAN SEBASTIÁN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de amigos José Bergamín celebrará un homenaje en Hondarribia (Gipuzkoa) al escritor y pensador, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. Además, se prevé el desarrollo de una jornada de puertas abiertas en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) que se celebran en San Sebastián.

El homenaje a Bergamín tendrá lugar el en cementerio hondarribitarra, en la que está instalado su tumba, visitada recientemente por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall en un viaje al País Vasco. Bergamín falleció en San Sebastián el 28 de agosto de 1983 y fue enterrado en Hondarribia el 29 de agosto

Los allegados a Bergamín ya han hecho pública una carta abierta en la que declaran su intención de "no dejar pasar por alto" este aniversario. Entre los integrantes de este grupo se encuentran los periodistas José Félix Azurmendi o Xabier Sánchez Erauskin, el escritor Alfonso Sastre y el abogado Miguel Castells.

En la misiva subrayan la gran personalidad de Bergamín, "el intelectual más grande de la España del siglo XX", según el filósofo Aranguren. "Amigo y colega de García Lorca, Alberti, Buñuel o Malraux, su figura gigante ha sufrido el estigma de su consecuente compromiso ideológico", señalan los firmantes al destacar el coherente republicanismo del escritor.

José Bergamín (Madrid, 1895-Hondarribia, 28 de agosto de 1983) ha sido defindo como un gran escritor, ensayista, poeta y dramaturgo español. Perteneciente a la Generación del 27 y amigo de Juan Ramón Jiménez y Miguel de Unamuno, presidió la Alianza de Intelectuales Antifascistas durante la Guerra Civil española y fue nombrado agregado cultural en la Embajada en París.

Sufrió el exilio, marchando primero a México y luego a Venezuela, Uruguay y finalmente Francia. Volvió a España en 1958, pero fue arrestado como sospechoso por sus relaciones con la oposición al régimen. Se exilió en 1963, aunque volvió definitivamente en 1970.

Vivió en Madrid muchos años y se convirtió en un disidente del proceso político conocido como "Transición". Al final de su vida, vivió en el País Vasco, donde colaboró en el periódico Egin.