ESI-Tecnalia firma un contrato con la NASA para demostrar su eficacia en las actividades de producción de software

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:47

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

European Software Institute (ESI-Tecnalia) ha firmado un primer contrato con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) para demostrar la eficacia de las tecnologías ESI en las actividades de producción de software de la agencia espacial norteamericana.

Las tareas contempladas en el contrato dan comienzo este mes de abril y se prolongarán hasta marzo de 2008, dentro de un programa general de la NASA denominado Next Generation Space Exploration, y específicamente en una línea para la implementación de soluciones de mejora de la robustez y la fiabilidad en el capítulo de Aviónica y Software, según informó el instituto tecnológico vizcaino.

En concreto, la tecnología de ESI-Tecnalia que NASA va a utilizar es la denominada Reuse Based Software Factory (RBSF), una tecnología para la fabricación de software por medio de componentes, que permite alcanzar cotas de reutilización superiores al 80% y reducciones en los costes de producción en torno al 40% respecto a los costes habituales.

El sistema se sustenta en una tecnología denominada Flexible Components, y permite aplicar a la fabricación de software los mismos modelos organizativos, métodos y técnicas empleados por las empresas industriales. Hasta la fecha, la RBSF ha sido implantada con éxito en organizaciones de la Administración Pública y de los sectores Financiero y de Servicios en Europa y Latinoamérica.

ALTO RENDIMIENTO

El objetivo del proyecto firmado con la NASA es realizar una primera aplicación de esta tecnología en un dominio específico de la Agencia. Una vez demostrado el alto rendimiento de esta tecnología en el dominio seleccionado, está prevista su posible extensión a otros dominios.

Estos posibles dominios son los de: Vuelo espacial tripulado y simulaciones (Johnson Space Center); Controles de tierra y operaciones de lanzamiento (Kennedy Space Center); Telescopios y nave espacial científica (Goddard Space Flight Center); Nave espacial exploratoria y del espacio profundo (Jet Propulsion Lab); Vehículo espacial tripulado Orion desarrollado por Lockheed Martin.

En el desarrollo de los trabajos, la oficina de ESI-Tecnalia en USA contará con la colaboración de uno de sus socios de la Red ESI@net (red comercial de ESI), la compañía Galaxy Global Corporation, experta en el análisis de ingeniería de sistemas para proyectos de la NASA, así como con la Universidad de West Virginia.

La realización de este proyecto potenciará y generará notables beneficios para el futuro de ESI en USA. Por una parte, la empresa baraja la aplicación de este sistema en otros proyectos y en otras instalaciones de la NASA y, por otro lado, disponer de una referencia de alto nivel a la hora de presentar ESI-Tecnalia ante otras organizaciones de Estados Unidos, así como en el fortalecimiento de relaciones con sus dos partners en este proyecto (Galaxy Global y West Virginia University).

CONSOLIDACION EN EEUU

Este contrato debe ayudar asimismo a la propia consolidación de la oficina de ESI-Tecnalia en USA, situada en las instalaciones de la Fundación del Consorcio de Alta Tecnología de West Virginia, en Fairmont, a unos 150 kilómetros al sur de Pittsburgh.

Esta sede de ESI fue inaugurada a finales de 2005 con el apoyo del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y del congresista norteamericano Allan B. Mollohan, responsable del Consorcio de Alta Tecnología vinculado a la Universidad de West Virginia.

Dada la importancia que el software tiene en el funcionamiento de los sistemas de la NASA, este contrato representa un importante "espaldarazo" a las tecnologías de fabricación de software desarrolladas en Euskadi y más concretamente por ESI-Tecnalia.