ESS Bilbao entrega el anillo de conexiones para la vasija de contención de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación

Trabajos para la ESS
Trabajos para la ESS - ESS
Publicado: lunes, 5 diciembre 2022 12:22

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

ESS Bilbao ha entregado "con éxito" a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) el Anillo de Conexiones, una de las secciones superiores de la Vasija de Contención (Monolith Vessel) que guarda en su interior todo el sistema del Target.

Según han explicado desde ESS Bilbao, el Anillo de Conexiones ha llegado este lunes a su destino final, la Fuente Europea por Espalación en la ciudad sueca de Lund, tras "un largo viaje" en barco y por carreteras en transporte especial.

Cadinox y AVS, socios estratégicos de ESS Bilbao, han llevado a cabo la ejecución de la fabricación de este componente "clave" para el funcionamiento de Target, en "permanente coordinación" con el equipo técnico de ESS Bilbao que ha desarrollado todo el diseño y ha supervisado la fabricación bajo los estándares de la normativa nuclear, junto con la ayuda de Bureau Veritas y LLoyds Register, han detallado.

En concreto, el anillo de conexiones se utiliza para colocar las más de 100 penetraciones por las cuales se suministrarán los servicios necesarios para la operación de los equipos del target (suministro de agua, electricidad, instrumentación...).

Cada una de estas penetraciones (Nozzle) ha sido soldada a un cuerpo central cilíndrico de 700 mm de altura, más de 6 metros de diámetro y 6 toneladas de peso.

Según han indicado desde ESS Bilbao, con el fin de limitar las deformaciones del equipo durante el proceso de soldadura, ha sido necesario desarrollar una configuración de soldaduras y preparaciones de bordes no convencionales combinando los procesos TIG y Arco Sumergido para cumplir de forma simultánea los requisitos de operación en vacío y seguridad nuclear.

Tanto el Sistema del Target como la Monolith Vessel son "contribuciones en especie" de ESS Bilbao a la Fuente Europea por Espalación y, en concreto, el Sistema del Target, formado por la rueda, el eje y la unidad motora, es una de las "más importantes de España". Este sistema, conocido como el "corazón" de la instalación, se encuentra en Suecia desde hace varios meses.

En la rueda del target, ha explicado ESS Bilbao, es donde impactarán los protones que provienen del acelerador y donde se generarán los neutrones que se utilizarán en los experimentos científicos. Este componente "tan crítico" se encuentra en fase de testeo e integración en las instalaciones de la Fuente Europea.

La Monolith Vessel fue el primer gran componente entregado en Suecia, hace ya más de dos años. Esta "enorme" vasija de acero de 6 m de diámetro y más de 6 m de altura se encarga de contener en su interior todos los elementos del sistema de Target, como la rueda giratoria, el moderador y el reflector, la instrumentación del haz de protones y todo el blindaje interno de protección contra la radiación.

Soldado a la parte superior de la Monolith Vessel, se colocará el Anillo de Conexiones, que permitirá el paso de todos los servicios y tuberías necesarios para el funcionamiento del target.

ESS BILBAO

ESS Bilbao está presente en todas las áreas técnicas de ESS "haciendo su aportación al proyecto diseñando, fabricando, testeando y entregando todos los paquetes de trabajo comprometidos" que conforman la contribución española a ESS por un valor de unos 50 millones de euros, de modo que es "uno de los países con más aportaciones In-Kind junto con UK, Francia, Alemania e Italia".

ESS Bilbao ha ejecutado otras contribuciones "clave" a ESS como son el MEBT -Medium Energy Beam Transport- o los sistemas de Radio Frecuencia para el acelerador.

Así mismo, es responsable del diseño y fabricación en los próximos años de uno de los instrumentos de la Fuente Europea, Miracles, un espectrómetro de neutrones que permitirá avances en el estudio de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, además de avances en el sector energético, cambio climático y materiales de última generación.

ESS Bilbao es un centro de excelencia en ciencia y tecnología de aceleradores de partículas y ciencias neutrónicas que "aporta conocimiento y valor añadido" a través de la contribución española en especie a la fuente de espalación europea (ESS). El Consorcio público está participado por el Gobierno de España y el Gobierno Vasco.

Más información