Celebración del 130 aniversario del PNV - DAVID DE HARO - EUROPA PRESS
BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha acusado este lunes a EH Bildu actuar como "los integristas que han sido siempre" por atacar a la Ertzaintza, después de los "comportamientos violentos" que está sufriendo la Policía vasca por parte de grupos de jóvenes en diversos municipios de Euskadi, y le ha reprochado que, luego, "pida acuerdos de país". "No se puede construir futuro atacando lo que garantiza el presente. ¿De qué país habláis, si despreciais al que ya existe?", le ha preguntado.
Esteban ha realizado estas afirmaciones con motivo de la celebración del 130 aniversario del PNV, desarrollado junto a la estatua del fundador de la formación jeltzale, Sabino Arana, en Jardines de Albia, en Bilbao, donde se ha bailado un aurresku y ha habido una ofrenda floral.
Una amplia representación jeltzale, encabezada por los miembros del del Euzkadi Buru Batzar (EBB), el Lehendakari, Imanol Pradales, y cargos públicos y representantes institucionales de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra, junto a decenas de afiliados y simpatizantes jeltzales, ha estado presente en el acto.
El líder jeltzale, que ha dirigido unas palabras a los presentes, ha comenzado su alocución recordando "las múltiples vicisitudes" que ha vivido la sociedad a lo largo de su historia y ha emplazado a "seguir construyendo país", fortaleciendo las instituciones, que "son la base de nuestro presente". "Quien no las respeta, difícilmente puede hablar de país. Entendemos nuestra acción política como un servicio a la sociedad vasca", ha asegurado.
En este sentido, ha aprovechado su intervención para aludir a los recientes incidentes de Beasain, Hernani o Azpeitia, localidades en las que jóvenes han protagonizado "altercados y comportamientos violentos" contra la Policía Municipal y la Ertzaintza, que han culminado con pintadas este fin de semana en el frontón de Hernani contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y contra la propia Policía autonómica.
Esteban ha calificado "obscenos" los términos utilizados en las pintadas amenazantes, en los que hablaban de "tiro en la boca", "mejor muertos" o "exterminio".
Tras defender "la labor fundamental" que realiza la Ertzaintza para la seguridad de el país y mostrar "el orgullo" del PNV por los ertzainas, ha advertido de que "la provocación en la calle continuará".
Además, ha denunciado las acusaciones de EH Bildu a la Ertzaintza de que "no es una Policía democrática", para afirmar que la formación soberanista actúa como "los integristas que han sido siempre: los suyos y nadie más, que no toquen a su entorno".
A su juicio, "ahí radica la principal diferencia" entre ellos y los jeltzales. "No hay más que mirar el recorrido y la historia de unos y otros. Mientras unos hemos construido y reconstruido, otros desprecian al país que tenemos. El PNV construye, EH Bildu señala. Luego piden acuerdos de país. ¿Acuerdos de qué país, del mismo que atacáis?", ha preguntado.
Aitor Esteban ha destacado que "no se puede construir futuro atacando lo que garantiza el presente". ¿De qué país habláis si despreciáis el que ya existe?", ha dicho dirigiéndose directamente a la formación liderada por Arnaldo Otegi.
Asimismo, se ha referido al euskera como "patrimonio de toda la sociedad". "No vamos a dejar que se instrumentalice por razones políticas, ni para demonizarlo como el mal de la desigualdad, ni para utilizarlo desde su defensa como parte de una estrategia política general", ha asegurado.
SITUACIÓN DEL ESTADO
El presidente del EBB también se ha referido a la situación del Estado para subrayar "el ruido, la mentira, la tergiversación o el descaro" que la caracterizan, y alertar de la desafección "y el desapego absoluto" de la política que genera en la gente y especialmente entre los jóvenes.
En este sentido, ha calificado de "muy grave" el 'caso Koldo', que afectaría a cargos relevantes del PSOE. "Y aún no conocemos los detalles, que en su caso pueden tener consecuencias políticas. Un caso de corruptelas y comisiones desde un Ministerio a la espera de ver si tiene ramificaciones en Navarra. Estaremos atentos", ha asegurado, para insistir en que "es evidente que hasta el momento el presidente del Gobierno español y del PSOE han dejado muchas preguntas en el aire".
En su opinión, esto es "preocupante" porque "nada se sabe más allá de lo publicado por los medios". "No han disipado las dudas en torno a si el caso puede escalar orgánicamente", ha señalado.
Tampoco le va "a la zaga", a su entender, el 'caso Montoro', que ha calificado de "tremendo", porque se trata de una supuesta trama de corrupción que implicaría el Ministerio de Hacienda de los gobiernos del PP. "De probarse, se habría organizado sistemáticamente todo un Ministerio para beneficiar a unos pocos con idéntico fin espurio, con el añadido de que en este caso se procedía a modificar la legislación a gusto del 'cliente'", ha censurado.
Ante ello, ha reivindicado la forma de hacer política en Euskadi, "a pesar del empeño del PP, con Javier de Andrés a la cabeza, que parece un chulapo tan de Chamberí como Ayuso". "En estos tiempos en los que la corrupción, el descrédito, la confrontación y el ruido invade la acción política que nos rodea, el PNV reafirma su compromiso con Euskadi, con la democracia y el diálogo como forma racional de entendimiento", ha añadido.
GAZA
También se ha referido a la actual "incertidumbre internacional con una actividad bélica y geoestratégica cambiante, con una Europa desdibujada y sin músculo", y no ha querido olvidar la "dramática" situación que vive la población gazatí, que ha calificado de "brutalidad" y "monstruosidad".
"Nada justifica el derecho a esas acciones por parte de nadie, tampoco de Israel, ni el ataque salvaje de un grupo islamista radical ni los asesinatos ni el exterminio al que fueron sometidos generaciones de antepasados, ni la defensa de tu propio pueblo, nada", ha asegurado.
MIGRACIÓN
Por otra parte, el dirigente jeltzale ha rechazado "la política de criminalización" de los migrantes, por "dignidad democrática, por principio humanitario", y porque los derechos humanos son "la línea roja" del PNV, "aquí y en cualquier lugar del mundo".
En este punto, ha subrayado que el PNV no dirá, "como han afirmado otros, que la llegada de migrantes a Euskadi pone automáticamente en riesgo la identidad nacional" del pueblo vasco, en alusión a unas palabras de Arnaldo Otegi.
El líder jeltzale ha abogado por "la integración", que se da "básicamente a través del trabajo y de la voluntad de los llegados de saber que están en una sociedad diferente, que les acoge, pero que no quiere guetos". "Así como nuestra sociedad acoge a la migración, también la migración debe acoger a nuestra sociedad. Así es como lo han hecho las vascas y los vascos que se han extendido por todos los continentes", ha precisado.
También ha subrayado que el PNV "siempre ha entendido la identidad vasca como un factor de desarrollo humano" y de "una comunidad de valores que apuesta por el bien común, por el crecimiento económico, cultural, social y político".
Por ello, ha dicho que siempre los jeltzales han apostado por la "solidaridad, el respeto a los derechos de todas las personas", y ha tenido la "ambición" del autogobierno. "Defender lo que ya somos es el primer paso para decidir lo que queremos ser", ha enfatizado.
Según ha defendido, son "todos estos principios, estos valores", los que han hecho que el PNV siga "liderando el destino de este país", con el "aval de la honradez, del servicio público", y la voluntad de hacer su trabajo "por el bien común de Euskadi".