BILBAO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Vasco y cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha afirmado que su formación es "ya la voz del pueblo vasco en Madrid" y en este propósito va a estar cuatro años, porque, según ha subrayado, estas elecciones no se agotan con el voto en la urna, "luego van a elegir un gobierno y es muy importante que Euskadi tenga una representación durante esos cuatro años en Madrid".
Esta representación vasca, ha apuntado, servirá para defender el autogobierno, para sacar adelante asuntos como la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, "demandas de la sociedad, para hacer una sociedad más justa y equilibrada".
Esteban ha intervenido esta tarde en Bilbao en un acto electoral con jóvenes en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, en el que ha señalado que el PNV quiere ser la voz de un sentimiento vasco "mayoritario" en Madrid, "en este caso consiguiendo cauces para que haya selecciones deportivas en pelota vasca o en surf".
"Seguiremos reclamando en este ámbito y en otros también las cosas que creemos que son normales, justas y democráticas. Como partido podemos estar muy orgullosos y yo personalmente me siento muy orgulloso de haber conseguido dar cauce a esta reivindicación en el ámbito deportivo", ha manifestado.
"Hay gente que interpreta que con simplemente tener una selección parece que se acaba España, que esto es un roto imposible, que esto es un desastre y que es inconstitucional. Cosas que se ven con absoluta normalidad en otros países, y el Reino Unido es el mayor ejemplo, pero tenemos otros ejemplos también, con Islas Féroe, etcétera. Bueno, pues aquí parece que se cae el mundo y todos son impedimentos y todos son ruido", ha lamentado.
Dicho esto, ha aclarado que la demanda de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas no es para "hacer daño a nadie". "No perjudicamos a nadie con tener una selección propia, con hacer realidad un sueño de este país y, sin embargo, lo que nos dicen ellos cuando nos lo niegan, ellos sí que nos niegan un derecho", ha señalado.