Un estudio de Consumer indica que los anuncios de televisión fomentan el consumo de alimentos que crean obesidad

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 13:59

El 44% de los anuncios emitidos en horario infantil "no pueden formar parte de una dieta saludable"

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la revista Consumer Eroski en 12 cadenas de televisión españolas, tanto autónomicas como estatales, indica que los anuncios de alimentos emitidos en horario infantil fomentan el consumo de alimentos que propician la obesidad.

Según indicó la publicación, el 44% de los alimentos anunciados son chocolates, bollería, snacks, dulces, precocinados, refrescos, embutidos y salsas, que, a su juicio, "no pueden formar parte de una dieta saludable", mientras que sólo el 2% son idóneos para la dieta infantil y hablan de verduras, frutas o pescados.

Durante dos semanas (del 21 al 27 de mayo y del 4 al 10 de junio) Consumer Eroski grabó más de 6.300 anuncios de alimentación emitidos en las franjas horarias con mayor presencia de público infantil (de de ocho a once de la mañana, de una a tres de la tarde y de seis a nueve de la noche) por 12 cadenas de televisión, seis de ámbito estatal (Antena3, TVE1, Telecinco, TVE2, Cuatro y La Sexta) y otras tantas autonómicas (Telemadrid, Canal9, TV3, TVG, Canal Sur y ETB1).

Gracias a una investigación de campo, la revista comprobó que los anuncios de televisión emitidos en horario infantil están "copados por alimentos cuyo consumo frecuente es calificado como inadecuado y poco saludable por dietistas y nutricionistas e incluso por la vigente Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física, Prevención de la Obesidad y Salud) impulsada desde hace varios meses por el Ministerio de Sanidad y Consumo".

Los responsables de la publicación subrayaron que esto ocurre en un país en el que la obesidad infantil es un "auténtico problema de salud pública", dado que la tasa española de sobrepeso en niños, el 16%, es de las mayores de la UE.

La conclusión más relevante del estudio es que el mensaje predominante que llega al telespectador infantil y juvenil que recibe estos anuncios, "va justo en la dirección opuesta a una educación alimentaria basada en la dieta equilibrada", lo que puede reducir la eficacia de las campañas institucionales y educativas en contra de la obesidad infantil y a favor de un estilo de vida saludable.

AZÚCARES EXCESIVOS

Según indicaron, el 44% de los productos anunciados, son bollerías, chocolates o refrescos, pero "tampoco mejoran las cosas" si se analiza el 46% restante de la publicidad en horario infantil, ya que está dedicado casi en su totalidad a alimentos que, pese a contar con una apariencia nutritiva saludable, representan un aporte de azúcares excesivo si se consumen a diario.

Se trata de yogures y postres lácteos azucarados (16% de los anuncios estudiados), lácteos (12%), cereales de desayuno (7,5%), galletas (5,5%), y quesos (4%). Una ración de cualquiera de ellos representa alrededor del 10% de la energía diaria para un niño que ingiere 1.800 calorías y el problema estriba, según indicaron, en "si es saludable que los niños consuman estos alimentos azucarados a diario".

Según el estudio de Consumer, únicamente 123 inserciones publicitarias de las 6.300 analizadas, es decir, el 2% de los anuncios emitidos en horario infantil, correspondieron a alimentos aconsejables y que conviene incorporar a la dieta diaria y aumentar su ingesta por la mayor parte de la población, como frutas y verduras, pescados, aceites, arroces y pastas.