Compara los datos de criminalidad para argumentar que la ciudad "es la capital más segura de Euskadi"
VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha dicho que "la seguridad es un ámbito que le preocupa", pero que también "le preocupan la voces de extrema derecha que quieren imponer un discurso del miedo y del odio", y ha defendido que "Vitoria es una ciudad segura".
Cuestionada este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local sobre el aumento de la criminalidad en la capital alavesa, Etxebarria ha señalado que "el balance conjunto de Policía Local y Ertzaintza indica que Vitoria sigue siendo la capital más segura de Euskadi".
En este sentido, ha argumentado que "la tasa de delitos en la ciudad está 27 puntos por debajo de Bilbao y Donostia", así como que, en 2024, la tasa de delitos subió un 0,7% en Vitoria-Gasteiz, frente al 4% de Bilbao y el 20% de Donostia.
NO ES EL BRONX
"Hay voces a las que les gusta hablar mal de la ciudad y que hacen ver que Vitoria es El Bronx, cuando es una ciudad segura. Me preocupa la seguridad, pero también las voces que meten un discurso del miedo. Quizás lo que no les guste es que haya una alcaldesa y que sea progresista", ha manifestado.
Por otra parte, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la Policía Local y ha dicho no tener la cuantificación económica que va a suponer para el Ayuntamiento el aumento salarial de los agentes.