Archivo - Aurreko Korrika bat, Bilbon. - AEK - Archivo
SAN SEBASTIÁN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Etxepare Euskal Institutua se ha sumado a la carrera organizada por AEK a favor del euskera y miembros de 'euskal etxeas' (centros vascos) y alumnos y profesores de la red de lectorados universitarios del Instituto han organizado 21 iniciativas internacionales de Korrika.
Según ha recordado, la edición número 22 de Korrika comenzará este jueves desde Amurrio y, en 11 días recorrerá alrededor de 2.500 kilómetros por todo el País Vasco, con llegada a San Sebastián el 10 de abril.
Las iniciativas relacionadas con la carrera que Etxepare ha ayudado a organizar tendrán lugar en 21 ciudades del mundo. Así, 12 se harán en ciudades europeas - París (Francia) Helsinki (Finlandia), Leipzig y Berlin (Alemania), Cork (Irlanda), Londres (Reino Unido), Poznan y Varsovia (Polonia), Valencia, Mallorca, Valladolid, y Barcelona (España)-
Siete serán en América del Sur y del Norte, principalmente en Estados Unidos y México -Nueva York, Chicago y Boise (EEUU), Quebec (Canadá), La Plata (Argentina), Ciudad de México (México) y Medellín (Colombia)- ; en Asia y Oceanía, las 'euskal etxeas' y universidades han organizado eventos en Tokio y Sídney.
Los centros vascos de todo el mundo han organizado un total de 14 actividades relacionadas con Korrika. Etxepare Euskal Institutua trabaja con esos centros tanto a través del programa 'Euskara Munduan' como mediante el envío de material didáctico.
Por otro lado, la red universitaria con la que trabaja habitualmente el Instituto Vasco -centros en los que se fomenta la enseñanza del euskera y la cultura vasca- ha organizado otras 12 actividades.
Como en ediciones anteriores, Etxepare Euskal Institutua se ha sumado este año a Korrika para difundir el mensaje a favor del euskera por todo el mundo. Además de promocionar Korrika a nivel internacional, ha organizado un concurso de vídeos entre alumnos de las 'euskal etxeas' y de la red universitaria, y patrocinará el recinto 'Korrika Munduan' en la plaza Zuloaga de San Sebastián, el 10 de abril, último día de la marcha.