BILBAO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, advirtió hoy de que no están dispuestos a soportar otra legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y otros cuatro años de "violencia de Estado" y exigió la "inmediata puesta en libertad y sin condición alguna" de los presos gravemente enfermos y de los que han cumplido la totalidad de la condena impuesta, así como "la repatriación de nuestros familiares presos a Euskal Herria".
En rueda de prensa en Bilbao, miembros de Etxerat denunciaron que durante los cuatro años de legislatura de Rodríguez Zapatero, "con la inestimable ayuda de algunos partidos políticos vascos, en especial del PNV", han fallecido cinco presos en sus prisiones "víctimas de una política carcelaria despiadada y carente de ninguna moral".
Asimismo, dijeron que tres familiares fallecieron en accidentes cuando se dirigían a ver a sus allegados encarcelados, como consecuencia de "una política de dispersión especialmente planificada para nosotros" y hay contabilizadas "cien denuncias judiciales de torturas".
También denunciaron que "bajo impulsos mediáticos se redactaron leyes injustas y éticamente reprobables, como la ya famosa doctrina Parot, con la que hacen que 21 presos que tiene cumplida la pena estén condenados a perpetuidad".
Los miembros de Etxerat consideraron que "la legalidad para con nuestros familiares presos ni es sinónimo de justicia ni éticamente correcta, sino que sólo ha servido y sirve para dar cobertura e impunidad a la represión más brutal jamás conocida en estas tierras".
Según dijeron, "la violencia ejercida durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido diaria y se ha agudizado con el apoyo de los partidos políticos vascos".
Por otro lado, Etxerat se comprometió a hacer "todo lo posible por una resolución de un conflicto que no se puede prolongar en el tiempo, denunciando a todos aquellos que, con su inoperancia, desidia, miedos o interés, estén empeñados en su mantenimiento". "Vamos a trabajar para que esta sociedad obligue de verdad a los políticos a adquirir dicho compromiso", concluyó.