Etxerat pide al Gobierno central que "repatrie a Euskal Herria" a los presos y exige una solución política al conflicto

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:23

SAN SEBASTIAN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del colectivo de familiares de presos Etxerat se concentró hoy frente a la sede del PSE-EE de San Sebastián para reclamar al Gobierno central que "repatrie a Euskal Herria" a sus allegados y ponga en libertad "a los que padecen enfermedades". Asimismo, exigieron una "solución política que traiga consigo el fin del conflicto político".

Unos 40 familiares de presos, entre los que se encontraba la compañera de Iñaki de Juana, Irati Aranzabal, se concentraron hoy durante media hora tras una pancarta con lema 'Etxean nahi ditugu' ('Los queremos en casa').

Los representantes de Etxerat Mattin Troitiño y Javier Zubimendi denunciaron la "violencia sin limite que están utilizando" contra sus familiares y criticaron que el Gobierno central "se niega a poner e libertad a aquellos presos que sufren enfermedades graves e incurables, tanto físicas como psíquicas, motivadas por estas condiciones de vida a las que les someten".

A su juicio, la política penitenciaria que promueve el PSOE "condena" también a los familiares de los reclusos y "aleja y aísla cada vez más a los presos, con la intención de lograr su derrota, su humillación", agregaron al tiempo que consideraron que el Gobierno socialista "ante un conflicto político, lo único que ha ofrecido hasta ahora es represión y mas represión, con su corolario de detención, tortura y muerte".

Por ello, Etxerat exigió que "repatríen a Euskal Herria, dueños de todos sus derechos" a todos sus familiares presos y que se ponga en libertad a los reclusos "gravemente enfermos y a aquellos que ya han cumplido las condenas que les impusieron".

Además, reclamaron a los Gobiernos español y francés que desaparezcan "las razones políticas que llevaron a nuestros familiares a la cárcel, al exilio o a la muerte, encontrando una solución política al conflicto político". En ese sentido, pidieron a todas las fuerzas políticas que "actúen con responsabilidad".

Troitiño y Zubimendi realizaron un llamamiento a sociedad vasca para que tome pate en el 'Día de la Amnistía', que se celebrará este próximo domingo en Errenteria ya que, a su juicio, la amnistia es necesaria para "dejar en el pasado el conflicto y el sufrimiento" por lo que pidieron "compromisos efectivos" para alcanzarla.

"Necesitamos el compromiso de todos, porque con él activaremos la presión suficiente y obligaremos a quienes viven más cómodos con el conflicto que con la solución política a ofrecer soluciones políticas", concluyeron.

(EUROPA PRESS)