Los europeos tendrán su historia clínica disponible en cualquier país de la UE, gracias al proyecto EpSOS

Actualizado 19/11/2010 18:41:31 CET

SAN SEBASTIAN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los europeos tendrán su historia clínica disponible en cualquier país de la Unión Europea UE, gracias al proyecto EpSOS, presentado en el XIII Congreso Nacional de Informática Médica Informed, en San Sebastián, y cuyo proyecto piloto se pondrá en marcha el año que viene.

Iciar Abad, apoyo técnico en el Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y ponente en una de las mesas redondas del congreso Informed, desarrollado bajo el título 'Las TICs en la Continuidad Asistencial', ha explicado que EpSOS ofrecerá historia clínica resumida y recetas electrónicas transfronterizas.

Según ha indicado, este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea que asume el reto de desarrollar el marco práctico de salud electrónica y la infraestructura en Tecnologías de la Información y la Comunicación, que garantice el acceso seguro a los datos de los pacientes cuando se encuentren en un país que no es el suyo.

Abad ha apuntado, actualmente, muchos estados miembros de la Unión Europea están desarrollando sistemas electrónicos de salud con el fin de "aumentar la calidad y la eficiencia de la asistencia sanitaria".

Desde esta perspectiva, EpSOS tiene como objetivo definir un marco en que se comience a definir cómo alcanzar la interoperabilidad de esos sistemas nacionales, ha añadido la experta.

De esta manera, los ciudadanos en situación de movilidad podrían beneficiarse de estos servicios cuando se encuentren fuera de su país. Abad ha destacado que España es "uno de los únicos países que ha definido una Historia Clínica Resumida nacional, a través del proyecto Historia Clínica Digital del SNS, además de un país donde las regiones tienen avanzados planes de receta electrónica".