Euskadi comienza el puente con pasaporte covid en ocio nocturno y restaurantes

Un establecimiento hostelero
Un establecimiento hostelero - Eduardo Sanz - Europa Press
Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 4 diciembre 2021 9:54

BILBAO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Euskadi comienza el puente este sábado con la implantación del 'pasaporte covid', que se exigirá en establecimientos de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales, avalado por el Tribunal Supremo, pero con la perspectiva de poder ampliarlo en próximas fechas a otros ámbitos, ya que el Gobierno Vasco quiere solicitar autorización para ello al Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) "a la mayor brevedad posible".

De momento, no se han decidido nuevas restricciones en la Comunidad Autónoma Vasca, donde se ha declarado la emergencia sanitaria, pero sin descartar la posible adopción de más medidas, si sigue el crecimiento de la afección de la pandemia, que el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó de "abrupto y exponencial". La tasa de incidencia acumulada ha pasado en 33 días de la tasa de incidencia de 87 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes a 625.

Con la publicación hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de la orden de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, entra en vigencia la exigencia del pasaporte covid en toda la Comunidad Autónoma Vasca y será así mientras la tasa de incidencia acumulada no baje de los 150 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Deberán exhibirlo quienes quieran disfrutar de los establecimientos que ofrecen al público actividades de esparcimiento como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes, pubs y bares especiales habilitados para el ocio nocturno a partir de las 22.00 horas y en restaurantes con capacidad superior a 50 comensales. Los niños menores de 12 años quedan exentos de presentar este certificado.

Serán los titulares de estos establecimientos los responsables de que, a partir de este sábado, los clientes presenten el pasaporte covid. De lo contrario, serán sancionados, tal como prevé la orden firmada por Sagardui.

Además, se informará a los usuarios, mediante cartelería visible desde la entrada del establecimiento, de los requisitos para el acceso al local y de las medidas que se aplican. En concreto, se recordará la obligación de usar mascarilla, pudiendo retirarla solo en el momento de la ingesta de comida o bebida.

EXTENSIÓN DEL PASAPORTE COVID

Sin embargo, las instituciones vascas no quieren limitarse a aplicar el certificado covid digital a otras actividades y espacios, sino que pretenden ir más allá. Como ayer explicó el Lehendakari --que presidió la primera reunión del nuevo Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi LABI)--, la intención es extender su aplicación a eventos en espacios cerrados, especialmente cuando se realicen con el público de pie.

También en "otros ámbitos" de la hostelería y la restauración, así como en el caso de gimnasios y espacios interiores donde se practica actividad física o deportiva, o en el caso de visitas a pacientes ingresados en centros hospitalarios y residentes en centros socio-sanitarios, como residencias.

El Lehendakari barajó, de esta forma, la posibilidad de implantarlo en todos los ámbitos y para todas las actividades en las que sea "útil y posible" esta medida, como ocurre en otros países europeos y comunidades autónomas. También se analiza el plazo de "vigencia" de este requisito.

Por ello, solicitará autorización judicial al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al que el propio Tribunal Supremo reprochó, en la sentencia en la que avala el pasaporte covid en Euskadi para los actuales supuestos, que no hubiera tenido en cuenta su criterio en anteriores resoluciones ante una medida "adecuada, necesaria y proporcional", y denegara que se pudiera implantar en Euskadi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado