Euskadi contará desde este martes con nueve Tribunales de Instancia en el marco de la reforma estructural de Justicia

Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 30 junio 2025 16:49

BILBAO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entrada en vigor de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y aprobada por las Cortes Generales el pasado mes de enero, abrirá nueve Tribunales de Instancia en Euskadi a partir de este martes.

Según ha dado a conocer el citado Ministerio en un comunicado, cada Tribunal de Instancia contará con un nuevo modelo de Oficina Judicial, que centralizará los servicios comunes, permitiendo aprovechar de manera óptima los recursos disponibles.

Se trata de una primera Fase de la aplicación de la Ley en la que se activarán en todo el territorio español 236 Tribunales de Instancia con competencias transferidas en materia de Justicia y 79 en el territorio gestionado por el Ministerio, lo que representa el 100% de los previstos.

A lo largo del año, según ha explicado el Ministerio, se completarán otras dos fases: 16 nuevos tribunales el 1 de octubre y 100 adicionales el 31 de diciembre, hasta alcanzar los 431 Tribunales de Instancia en todo el territorio nacional.

La nueva estructura judicial transforma 3.900 juzgados unipersonales en 431 Tribunales de Instancia organizados por jurisdicciones y secciones especializadas, "lo que permite una mejor gestión de los recursos humanos, mayor agilidad procesal, más capacidad de respuesta ante aumentos de carga de trabajo y ahorro para las arcas públicas", en sus palabras.

Este martes también se pondrán en marcha en España 4.818 Oficinas de Justicia en el Municipio, en los partidos judiciales que forman parte de esta primera fase.

Estas oficinas permitirán acercar la Justicia "a toda la ciudadanía, incluso en localidades sin sede judicial, facilitando trámites como la obtención de documentación judicial, presentación de escritos, atención a víctimas o conexión por videoconferencia con juzgados", según ha defendido, para agregar que "se trata de un nuevo modelo de atención descentralizada y digital, que garantiza el acceso igualitario al servicio público de Justicia".

"Esto permite, por ejemplo, que en lugar de tener que crear un nuevo juzgado con su sede y plantilla completa, bastará con incorporar nuevas plazas judiciales dentro de un Tribunal de Instancia ya existente, lo que reduce de 400.000 a 86.000 euros el coste por cada nueva plaza de juez", ha señalado el Ministerio.

En total, ha proseguido, las comunidades autónomas con competencias transferidas lograrán un ahorro acumulado de 290 millones de euros en los próximos diez años. Para facilitar esta transformación, el Ministerio ha transferido más de 325 millones de euros procedentes de fondos europeos, a los que se suman 25 millones destinados a soluciones tecnológicas.

Contenido patrocinado