BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Innovación Europeo alcanzó en Euskadi una puntuación de 0,37 puntos en 2007, situándose en el puesto 13 de la UE-27, siendo Alava quien obtuvo una mayor punturación, con 0,42 puntos, seguida de Gipuzkoa, con 0,38 y de Bizkaia con 0,33, según datos elaborados por Eustat.
En concreto, si se observa la evolución de los dos últimos años, la media europea-27 se mantiene en la cifra de 0,45, sobre el máximo que es uno, mientras que Euskadi avanza dos centésimas (0,35 en 2006 a 0,37 en 2007) y cada uno de sus territorios también se acercan a la media europea 27. En concreto, Álava avanza cuatro centésimas (de 0,38 a 0,42), Bizkaia dos centésimas (0,31 a 0,33) y Gipuzkoa dos centésimas (0,36 a 0,38).
Este índice, que trata de medir el grado en que las economías tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación, se estructura en cinco dimensiones. En concreto, tres estiman los elementos inductores de la innovación o input y dos evalúan los resultados u output.
En concreto, Euskadi destaca, con respecto a la media europea, en alguno de los indicadores incluidos en el grupo de Impulsores de la Innovación, como jóvenes de 20 a 29 años graduados en estudios de ciencias e ingenierías y población de 25 a 64 años con educación superior, alcanzando en esta dimensión un global de 0,70 puntos, mientras que la media europea se sitúa en 0,47. En el resto de dimensiones, la puntuación obtenida en la Comunidad es inferior a la obtenida en Europa.
Si se comparan las diferentes dimensiones territoriales del Índice, se observa que excepto en el indicador de input, Impulsores de Innovación, cuyo nivel es parejo (cercano a 0,70), en las demás dimensiones se producen diferencias a reseñar.
En concreto, en los indicadores de Creación del Conocimiento, destaca Bizkaia en gasto público en I+D (0,34% sobre el PIB) y Gipuzkoa en gasto privado en I+D (1,47% sobre el PIB).
En los de Innovación Empresarial, Álava sobresale en Pymes innovadoras que cooperan para innovar (9,8%) y en gastos que dedican las empresas a la innovación (2,3% del volumen de negocio).
En los de Aplicaciones, hay que volver a citar a Álava en el porcentaje que sobre la facturación realizada suponen las innovaciones (2,1% por producto nuevo para el mercado y 3,0% por producto nuevo para la empresa pero no para el mercado), a Bizkaia por los ocupados en servicios de alta tecnología (3,9% del empleo) y a Gipuzkoa por las exportaciones de productos de alta tecnología (6,0% sobre el total de las exportaciones).
Por último, en los indicadores de Propiedad Intelectual, también despunta Álava, tanto en nuevas patentes como en nuevas marcas y en nuevos diseños registrados en la Unión Europea por cada millón de habitantes.