Euskadi y la provincia china de Jiangsu trabajarán para llegar a acuerdos en turismo, cultura, universidad e I+D+i

patxi lópez
FOTO:JON BERNARDEZ
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:47

López anuncia que la siguiente misión comercial será en enero de 2011 a un congreso sobre energías renovables en Abu Dhabi

SHANGHAI, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y las autoridades de la provincia china de Jiangsu, la segunda a nivel de desarrollo de todo el país asiático, han abierto la posibilidad de trabajar para llegar a acuerdos y colaboraciones en el sector turístico, cultural, universitario y en I+D+i.

"Hemos quedado formalmente con el gobierno de Jiangsu en empezar a trabajar de manera bilateral, sector a sector, los responsables de cada uno de los gobiernos, para buscar esos acuerdos y colaboraciones que nos permitan impulsar en el futuro una política de intercambio en estos sectores", ha explicado el lehendakari, Patxi López.

Además, los responsables de turismo del Gobierno vasco han estado trabajando con tour operadores, explicando con mayor detalle lo que es el País Vasco y el gobernador de Jiangsu, con el que mantuvo un encuentro el lehendakari, se manifestó "muy interesado" en el País Vasco como destino turístico.

En una rueda de prensa para hacer balance de la misión comercial e institucional que ha encabezado esta semana en Shanghai, con motivo de la Exposición universal, López ha anunciado que en enero de 2011 hay un congreso "muy importante" en Abu Dhabi que tiene que ver con las energías renovables en la que Euskadi "es una potencia" y el Gobierno vasco quiere estar presente allí. "De hecho, ya hay empresas vascas que tienen colaboraciones, intereses en ese país y queremos no sólo respaldar a las que ya están, sino abrir la posibilidad a otras", ha indicado.

VIAJE MUY POSITIVO

El jefe del Ejecutivo vasco ha calificado de "altamente positiva" la misión a China, ya que han "cumplido y dado respuesta" a los objetivos que el Gobierno vasco se marcó al inicio del mismo. "Hemos trasladado aquí en China la imagen de una Euskadi que combina tradición y modernidad, de enormes atractivos, no sólo empresariales o económicos, sino también en cuanto a nuestros propios creadores", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que en China han estado los "grandes cocineros y grandes diseñadores y diseñadoras vascas, también el atractivo de nuestra cultura y tradición, el grupo de danzas y las propias txalapartalaris están teniendo un éxito enorme en la Expo, la danza, la música...". "Yo creo que todo eso certifica que Euskadi tiene un enorme potencial de atractivo aquí en China y en el mundo", ha agregado.

López ha manifestado que con el viaje se ha querido también abrirse al mercado chino y a su turismo, enseñando Euskadi "tal y como es: la Euskadi de los mil sabores, de los mil paisajes, de las mil ofertas culturales, turísticas, para todo el mundo".

En cuanto a la misión comercial, ha resaltado que la presencia del Gobierno ha supuesto un "claro apoyo y un claro aval a las empresas que ya están instaladas aquí". "Es muy importante en China, por su propia idiosincrasia, que a nadie se le escapa, que el Gobierno respalde y esté detrás de los proyectos empresariales que quieren hacer negocios o buscar oportunidades en este país", ha indicado.

INSTRUMENTO PARA LAS EMPRESAS

En ese sentido, ha explicado que el Gobierno vasco, las cámaras de comercio o el propio presidente de Confebask, se han convertido en un "instrumento" al servicio de estas empresas, de brindarles todo su apoyo y respaldándolas en todo momento, "incluso avalando las firmas de contratos que se han producido en este viaje".

Entre ellos, ha destacado el convenio que Alfa ha firmado para instalar en China una planta con una inversión de 3 millones de euros, o el convenio que firmó en Kunshan para que el grupo Mondragon obtuviera 200.000 m2 más que permitirá instalarse, "no sólo a empresas del propio grupo, sino a otras empresas vascas que, por lo tanto, tendrán muchas más facilidades que las que tuvieron los pioneros y, sobre todo, tendrán desde el primer día la experiencia que el grupo Mondragon ha ido acumulando a lo largo de estos más de 15 años que lleva en ese lugar" .

Por lo tanto, ha agradecido la disposición de los que ya están radicados en China para ayudar a los que quieren ir a ese país. "Hemos intentado sumar por todas partes los esfuerzos necesarios para obtener el mejor resultado, porque todos entendemos que estar en China es importante para la supervivencia y para el crecimiento de nuestras empresas vascas", ha indicado.

En esta línea, ha aseverado que hay que buscar nuevos mercados para sostener y ampliar la actividad. "En el mundo globalizado en el que nos movemos, instalarse aquí es generar empleo y riqueza aquí y también en el País Vasco. Eso es entender que sólo hay un mercado que es el mundo, que hay que estar ahí, competir y ganar espacios", ha agregado.

CONTACTOS COMERCIALES

Respecto a las empresas que le han acompañado en la misión, ha señalado que han tenido sus contactos con posibles clientes y en muchos casos han descubierto oportunidades sabiendo que "éste es un país difícil, complicado, que hay que buscar primero las relaciones y después los negocios". "Hemos tenido desde estudios de arquitectura, ingeniería, máquina-herramienta, componentes de automoción, bodegueros, etc, y todos han buscado su espacio en este mercado y su propia valoración ha sido altamente positiva", ha explicado.

Tras agradecer a todos los que han participado en el viaje. Como cocineros, Confebask, Cámaras de comercio, diseñadores y a la colonia de vascos ya instalados en China "toda la ayuda y cercanía", ha aseverado que "con todo esto Euskadi ha demostrado fortaleza, unidad y mucho sentido de país".

Según ha manifestado, "hay que estar aquí, lo mismo que estuvimos en Brasil, como en otros países que forman parte de todo lo que llamamos países emergentes". "Es la forma de este gobierno. Desde el principio dijimos que los viajes no tenían que ser para adoctrinar ideológicamente a nadie, sino para ofrecer lo mejor de Euskadi en el exterior y también para que vengan de otros países para conocer e invertir en el País Vasco".

Leer más acerca de: