Euskadi recibirá 5,3 millones de euros del Plan de Recuperación destinados a revalorizar la industria cultural

Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 7 abril 2022 15:40

BILBAO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma Vasca recibirá 5.352.882 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura ha aprobado este jueves la distribución a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla de un total de 115,4 millones de euros.

En concreto, se distribuirán 93,9 millones en 2022 y otros 21,5 millones para el ejercicio 2023, en base a los criterios que ya fueron aprobados en la Conferencia del pasado 13 de julio de 2021.

El País Vasco recibirá un total de 4.094.080 euros en 2022 y 1.258.801 euros para 2023. Los seis proyectos a financiar están incluidos en el componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 'Revalorización de la industria cultural', que recoge reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Con la línea de apoyo a aceleradoras culturales se pretende que un mínimo de 250 empresas culturales pueda invertir para que sus profesionales adquieran habilidades emprendedoras y financieras, lo que les permitirá crecer y desarrollar su potencial, sirviendo así de polo de atracción económico y generación de empleo.

Se trata de una inversión multidisciplinar que contará con un total de 24.708.057,80 euros a distribuir entre las comunidades y ciudades autónomas.

Por su parte, con las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas se busca dinamizar la actividad cultural de organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro en áreas no urbanas (al menos 400 iniciativas impulsadas) para extender la oferta cultural en el medio rural. Se invertirán 19.844.754 euros en 2022 y 2023.

Mediante la actuación sobre el patrimonio de las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español se pretende recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble distribuido por el territorio en aras de la cohesión social y económica, apoyando medidas para la conservación, restauración y mejora de al menos 19 sitios del patrimonio cultural español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma. Se invertirán 51 millones de euros en 2022.

Por último, a través de la línea de modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales se busca transformar y modernizar al menos 200 infraestructuras en todo el Estado.

Esta inversión permitirá rehabilitar edificios, así como modernizar sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de iluminación digital, de vídeo digital, de gestión digital de maquinaria escénica, así como las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos. Se invertirán 16 millones de euros en 2022.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado