La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la directora general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Lourdes Íscar Reina, en rueda de prensa en Bilbao. - IREKIA
BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Euskadi ha registrado en el primer trimestre de 2025 un total de 9.254 accidentes laborales, con siete trabajadores fallecidos y 41 heridos de gravedad en los siniestros producidos en jornada laboral, según los datos ofrecidos por Osalan en la presentación de su nueva campaña con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este lunes.
La nueva campaña de sensibilización de Osalan, que se desarrollará bajo el lema '¿Actualizamos también la seguridad y salud laborales?' y que está centrada en los efectos de la automatización y la inteligencia artificial, ha sido presentada en Bilbao por la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la directora general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Lourdes Íscar Reina.
La campaña se enmarca en "el compromiso de trabajar con la participación de todos los agentes sociales para hacer extensible entre todas las trabajadoras y trabajadores y entre el conjunto de la sociedad el concepto de que todo trabajo, para ser considerado digno o, en palabras de la OIT, para ser considerado decente, ha de ser, en primer lugar y ante todo, un trabajo seguro, tal como recoge la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026", ha indicado Pérez Barredo.
Osalan se suma a la campaña de la OIT centrada en los efectos de la digitalización y la inteligencia artificial en la salud laboral, y se alinea con la campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 'Trabajos Seguros y Saludables en la Era Digital' que se lleva realizando en toda Europa desde 2023.
La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social ha remarcado que "las nuevas tecnologías están transformando la sociedad y el trabajo", de manera que las plataformas digitales, la extensión del teletrabajo o el uso de la realidad aumentada y virtual conforman "nuevas formas de trabajo en las que la prevención de riesgos laborales ha de estar presente aunque con algunas características diferentes".
Así, ha advertido de que las tecnologías ofrecen "muchas oportunidades" como diseñar con mayor facilidad los puestos de trabajo, así como ayudar a mejorar la supervisión de los trabajos de forma que "se realicen intervenciones más eficaces y la posibilidad de auditorías internas de mejora continua".
No obstante, ha añadido, presentan también "importantes desafíos, especialmente en relación con la exposición a los riesgos psicosociales", porque pueden suponer "una pérdida clara de autonomía e incluso un aumento de las cargas de trabajo, un aumento del aislamiento social por el alejamiento de los compañeros de trabajo y la difuminación de los límites entre la vida laboral y personal".
También ha aludido a los riesgos que pueden suponer los algoritmos de gestión. "Su verdadero problema es la inclusión de determinados sesgos que conduzcan sin enterarnos a decisiones incorrectas o incluso profundamente injustas", ha alertado.
Según ha indicado, "es necesario tener presente que la población expuesta a riesgos psicosociales, tal y como recoge un informe reciente de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, va a incrementarse en los próximos años", y sitúa los factores psicosociales entre "los riesgos laborales más importantes en los próximos años para el conjunto de la población trabajadora de los 27 países europeos".
En todo caso, la viceconsejera ha recordado que "los accidentes de trabajo se siguen produciendo por las mismas causas que hace años" y, a pesar de "los esfuerzos realizados por cada una de las partes implicadas", en los primeros meses de 2025, "con datos oficiales del mes de marzo, en la Comunidad Autónoma del País Vasco se han recogido 9.254 accidentes laborales". De ellos, ha detallado que se han producido "en jornada 8.105 accidentes leves, 41 accidentes graves y siete mortales".
"No son cifras, son personas que debieron llegar a casa de la misma forma en la que salieron y que, por diversas razones, se accidentaron en su trabajo", ha subrayado.
En lo que respecta a los datos de partes registrados 2024, a la espera de concluir el informe de accidentabilidad que se hará público próximamente, se registraron a lo largo del año 40.355 accidentes con baja, de los que 1.855 corresponden a recaída. Un total de 33.826 se produjeron en jornada laboral, de ellos 33.826 leves, 165 graves y 22 mortales. Además, se contabilizaron durante el pasado ejercicio 2024, un total 4.446 accidentes in itinere, de los que 36 era graves y cinco mortales.
Según ha precisado la viceconsejera, los accidentes mortales in itinere aumentaron en uno con respecto a 2023 y los sufridos en jornada se redujeron en cuatro. El índice de incidencia --indicador que mide el número de accidentes por persona trabajadora-- fue 34,66, con un aumento de un 1,46 puntos.
PREVENCIÓN
En este marco, Pérez Barredo ha realizado un llamamiento a las empresas para que "integren la prevención de riesgos laborales en todas y cada una de sus actividades". En palabras de la viceconsejera, "la inversión en prevención es fundamental, incluso para la propia supervivencia de las empresas".
Además, ha precisado que "esta responsabilidad no puede opacar la actividad de otros agentes fundamentales" y, en este sentido, ha planteado que es necesaria "una mayor profesionalización y refuerzo" de los servicios de prevención y "el mantenimiento del compromiso de las centrales sindicales con la lucha contra la sinestabilidad laboral".
Por otro lado, ha destacado que en los últimos años se ha producido un "incremento importante" de las plazas en inspección, de un 25%, y "este año el objetivo fundamente es cubrirlas". El compromismo, ha afirmado, "sigue siendo el mismo: un inspector por cada 11.000 trabajadores, ratio que marca la OIT" y que se espera cumplir en esta legislatura.
Asimismo, ha precisado que "Osalan no es la inspección de trabajo, es la prevención de riesgos laborales" y se haría "un flaco favor a la lucha contra la siniestralidad" limitándose a "poner sanciones cuando se incumple, que también hay que hacerlo". Según ha remarcado, es preciso "ir un paso anterior, a que no se produzcan esos accidentes".
LA NUEVA CAMPAÑA
Por su parte, la directora general de Osalan ha repasado los detalles de la nueva campaña de sensibilización '¿Actualizamos también la seguridad y salud laborales?', que recuerda que, del mismo modo que se actualizan las herramientas tecnológicas y métodos de trabajo, también se debe actualizar la prevención en los puestos de trabajo.
En esta línea, ha destacado que la iniciativa campaña nace con el objetivo de "acompañar la transformación tecnológica con una actualización real" de la seguridad y salud laborales. "Porque si el trabajo cambia, también deben cambiar las herramientas con las que cuidamos a las personas", ha insistido.
Tras subrayar la importancia de fomentar la formación digital, ha explicado que, a través de esta campaña, se pretende abordar esta cuestión de forma "directa, visual y accesible", que "hable de tú a tú" a las personas trabajadoras y a las empresas".
La campaña, que engloba vídeos, audios e imágenes y que se va a difundir a través de diversos soportes, como internet, publicidad exterior, en medios convencionales, digitales y redes sociales, contará también con un microsite específico, que será la principal fuente de información y formación de la campaña.
En esta web se podrá profundizar en los temas como la coordinación en entornos de trabajo digitalizados, donde "ya no basta con compartir espacio físico, sino que se requieren nuevas formas de trabajar en equipo, de comunicarse y de prevenir colectivamente".