Euskadi supera la media europea del índice de innovación EIS y se sitúa en el grupo de zonas con "alta innovación"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 17:34

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskadi superó en 2009 la media europea del Índice de Innovación Europeo EIS y se situó al nivel de "países con alta innovación", según explicó hoy el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En función de los datos aportados por este organismo, en la Comunidad Autónoma Vasca, el Índice de Innovación Europeo EIS 2009 alcanza un valor de 0,51, lo que la coloca "a la altura del puesto décimo de la Unión Europea-27 y por encima de su media, un 0,48".

En función de la puntuación lograda en este indicador, los países de la UE-27 se agrupan en cuatro categorías. Euskadi se sitúa en el nivel de la segunda de ellas, correspondiente a países con alta innovación, mientras que la media española equivale a la de países con innovación moderada.

El Índice de Innovación Europeo, que trata de medir el grado en que las economías de los países tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación, se estructura en tres bloques principales, con siete dimensiones, para un total de 29 indicadores.

El País Vasco sobresale, en relación a la media europea, en tres de estas dimensiones: recursos humanos, vínculos e iniciativa empresarial, y efectos económicos. En el resto de dimensiones, la puntuación obtenida en la comunidad es inferior a la lograda de media en la Unión Europea.

En el ámbito de los recursos humanos, Euskadi destaca en varios de sus indicadores, entre ellos la tasa de jóvenes de 20 a 29 años que se ha licenciado en estudios de Ciencias e Ingenierías y Ciencias Sociales y Humanidades, que es del 46,7 por mil frente a la media europea del 40,5 por mil.

También supera los valores de porcentaje de población con educación superior de 25 a 64 años, del 42,2 por ciento frente al 24,3 por ciento de media comunitaria; así como la población de 25 a 64 años que participa en actividades de formación permanente, del 13,5 por ciento frente a la tasa europea del 9,6. La población de 20 a 24 años que por lo menos ha finalizado la educación secundaria, el 78 por ciento, se sitúa en cifras similares a la media europea (78,5%).

En el sector de vínculos e iniciativa empresarial, el Eustat subraya el porcentaje de renovación de empresas vasco, del 12,4 por ciento mientras que la tasa europea es del 5,1 por ciento. El porcentaje de pymes innovadoras que colaboran en innovación alcanza el 8,2 por ciento, inferior al 9,4 por ciento de media europea.

En cuanto a los efectos económicos, el personal empleado en sectores de servicios de alto nivel de conocimiento representa el 19 por ciento del total de empleo en el País Vasco, por un 14,9 por ciento de media en Europa. El empleo en sectores de manufactura de tecnología media-alta y alta supone el 7,7 por ciento del total, frente a un 6,6 por ciento de tasa comunitaria.

Las exportaciones de tecnología media y alta sobre el total de exportaciones representa el 51,5 por ciento, 4,1 puntos porcentuales más que la media Unión Europea, y el impacto económico que sobre la cifra de negocios tienen las innovaciones de producto alcanza el 15,4 por ciento, por un 14,9 por ciento de media europea.

Aunque en el resto de dimensiones la puntuación conseguida es inferior a la media europea, el Eustat destaca el resultado conseguido en otros indicadores con "resultados análogos o incluso mejores" en la comparación con la Unión Europea. Entre ellos, se encuentra el porcentaje de empresas de 10 o más empleados con acceso a banda ancha, 92 por ciento, mientras que la media europea es del 81 por ciento.

Además, el porcentaje del PIB dedicado a capital-riesgo supone un 0,18 por ciento, frente a un 0,14 por ciento en la media europea, y las pymes que han desarrollado alguna innovación tecnológica se elevan al 30,5 por ciento, por un 33,7 por ciento de media en la UE.

La eficiencia en recursos debido a la innovación permite que el 19,6 por ciento de las empresas innovadoras reducen sus costes de personal y el 9,4 por ciento disminuyen el consumo de materiales y energía, mientras que de media estos porcentajes son 18 y 9,6 por ciento, respectivamente, en Europa.

Mientras que el gasto público en I+D sobre el PIB es más bajo en Euskadi (0,35%) que en Europa (0,67%), el gasto privado es superior en esta comunidad (1,50% por un 1,21% de media de la UE-27).

"LEJOS" DE LA UE

Por el contrario, el Instituto Vasco de Estadística advierte de que existe una serie de indicadores que "aún están lejos de alcanzar las cifras que se dan en la Unión Europea". En este apartado, apunta el gasto en actividades de innovación sin contar el de I+D sobre las ventas en las empresas de 10 y más empleos, del 0,75 por ciento frente a la media de 1,03 en la UE.

Además, el número de patentes EPO por cada millón de habitantes es de 6,7 en Euskadi, por debajo de la cifra europea (10,7) y el porcentaje de pymes con innovaciones no tecnológicas es del 27,1 por ciento, por lo que "se queda muy lejos del obtenido en la Unión Europea (40%)".