Euskadi supera este mes, por primera vez, la cota de las 1.000 empresas vascas con participación de capital extranjero

Publicado 05/06/2019 14:40:55CET

Urkullu afirma que la innovación es la "llave del futuro" de Euskadi que debe situarse "entre las regiones europeas líderes en innovación"

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha superado este mes, por primera vez, la cota de las 1.000 empresas vascas con participación de capital extranjero, según ha dado a conocer el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha señalado que ello evidencia que el País Vasco es "un espacio atractivo para la inversión".

Urkullu ha participado este miércoles en la clausura de la asamblea de Innobasque, en la que ha destacado que la innovación es la "llave del futuro" de Euskadi y ha trasladado a los asistentes que es una satisfacción compartir una misma visión, la de "situar a Euskadi entre las Regiones europeas líderes en innovación".

El lehendakari cree que se cuenta con las herramientas necesarias para ellos y ha citado a Innobasque; la evaluación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su nueva propuesta; la estrategia de especialización inteligente, RIS3 Euskadi; o la participación activa de Euskadi en el Programa marco Horizonte Europa.

"Es una satisfacción también compartir este espíritu inconformista. No nos conformamos y queremos seguir creciendo. Esto implica mirar a las regiones líderes y desarrollar la Estrategia que nos permita avanzar en el marco del Espacio Europeo de Investigación", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha indicado que Euskadi "hoy es un espacio atractivo para la inversión" y ha destacado, a modo de ejemplo, que este mes se ha superado, por primera vez, la cota de las 1.000 empresas vascas con participación de capital extranjero, unas compañías que concentran el 10% del empleo en Euskadi

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que el reto es "avanzar también como Territorio atractivo para la investigación y el talento". "En un mundo globalizado, las regiones más desarrolladas están construyendo ventajas competitivas basadas en sus propias fortalezas y capacidades. Nos corresponde potenciar nuestras infraestructuras científico-tecnológicas y empresariales, apoyar el ecosistema de investigación e innovación que ha venido desarrollándose durante más de tres décadas", ha apuntado.

Urkullu ha indicado que, para ello, se cuenta con la palanca de la colaboración, las alianzas y redes para "compartir experiencia, ganar influencia y dimensión".

"Sólo uniendo fuerzas podremos afrontar los nuevos desafíos derivados de la transición digital, medioambiental y demográfica que afrontamos.
La colaboración tiene que darse entre lo público y lo privado; las empresas, los Centros de investigación y las Universidades; colaboración entre las empresas grandes y las más pequeñas; entre empresas de diferentes sectores de las cadenas de valor", ha añadido.

El lehendakari ha afirmado que esa estrategia de colaboración "da fruto" y ha destacado que esta semana se ha conocido la consolidación del Índice de Producción Industrial y el dato de que el 92% de las empresas vascas prevé mantener o aumentar el empleo y la última estimación que apunta la creación de 27.000 empleos en Euskadi en 2019 y 2020.

"Tenemos que seguir avanzando por este camino. La investigación y la innovación son claves para el futuro de Euskadi. Tanto el futuro competitivo, como el relacionado con la calidad del empleo, el nivel de vida y bienestar", ha añadido.

Por último, ha agradecido el esfuerzo de Innobasque para acompañar esta "estrategia de país, apostando por apoyar a las empresas en su esfuerzo innovador".

"Incorporáis motivación, prospectiva, apoyo profesional, metodología de trabajo, guías prácticas y evaluación que facilitan que, también las pequeñas y medianas empresas, puedan combinar los diferentes tipos de innovación para mejorar su competitividad. Contando con la colaboración de todas las organizaciones y personas que formáis parte de Innobasque, alcanzaremos nuestras metas y aspiraciones, por muy ambiciosas que puedan parecer", ha apuntado.

Contador

Para leer más