BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma Vasca tiene, a fecha de este martes, ocho aulas cerradas en centros educativos vascos por casos de covid-19, por lo que "todavía estamos en pandemia y todavía impera el criterio de la prudecia", según ha informado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Bildarratz ha indicado que son ocho las aulas cerradas por la incidencia del coronavirus, dos en Álava, tres en Bizkaia y otras tres en Gipuzkoa,
frente a las 168 clausuradas en la misma fecha hace un año.
No obstante, ha señalado que, "a pesar de la diferencia" respecto a hace un año, "tenemos ocho aulas cerradas y eso quiere decir que todavía estamos en pandemia, que todavía impera el criterio de la prudencia, que todavía tenemos un protocolo funcionando y que, además, tenemos una serie de recursos especiales para poder responder con calidad a ese protocolo y a esa situación de pandemia en la que estamos".
"Aunque tengamos un número de aulas cerradas bajo en comparación con el curso anterior, solo un aula cerrada por este motivo ya es razón suficiente para preocuparnos", ha afirmado Bildarratz.
El consejero de Educación ha dicho que están preocupados "más que por la situación que se da en las aulas por la situación que pueda darse fuera de las aulas, que es donde se produce el contagio, no así en las aulas, donde tenemos una serie de protocolos y medidas que hacen que se pueda evitar en gran medida este tipo de contagios".
Asimismo, ha indicado que "hay una serie de municipios que, por un serie de razones, tienen las tasas bastantes altas y ese es el motivo de preocupación, no tanto el centro escolar como la situación de esos municipios". Otra cuestión, ha precisado, es que "se utilicen los centros escolares para hacer el cribado y tener el conocimiento de lo que está ocurriendo en ese municipio en general".
Sobre el uso de la mascarilla en el patio, Bildarratz ha recordado que hay un acuerdo general para todas las comunidades autónomas. "Yo entiendo las ganas que se tienen que los menores de 12 años puedan salir al recreo sin la mascarilla, pero mientras no seamos capaces de garantizar una seria de mínimos y no podamos conseguir lo que todos ansiamos, que es que podamos vacunarles, pues lo más normal es que sigamos con los mismas pauats".