Euskal Fondoa pide al TVCP que fiscalice "de forma inmediata" todas sus actividades

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 21:40

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskal Fondoa ha solicitado por iniciativa propia, para evitar "cualquier atisbo de duda sobre la legalidad, la transparencia y la eficacia" de la ayuda que gestiona en materia de Cooperación al Desarrollo, que sea el propio Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) quien audite y fiscalice "de forma inmediata" todas las actividades que viene realizando, con el carácter retroactivo que se estime pertinente.

Con el mismo fin, ha emplazado a sus socios locales de destino: Alcaldía Municipal de Somoto y a la Asociación de Desarrollo Comunitario, para que se sometan de forma inmediata a modalidades de control y transparencia sobre la gestión de sus intervenciones en materia de Cooperación al Desarrollo.

La Junta Directiva de Euskal Fondoa ha decidido estas medidas, por unanimidad de los representantes de todos los grupos políticos presentes -EAJ-PNV, PSE-EE, Ezker Abertzalea, EA, Aralar- en la reunión que celebró este lunes en San Sebastián, ante las informaciones aparecidas durante estos últimos días en algunos medios de comunicación sobre el llamado "caso Somoto", en el que se cita a Euskal Fondoa, "aunque sea de manera tangencial".

Euskal Fondoa ha querido poner en valor su "trabajo diario", el de los técnicos y la cooperación vasca en general, manifestando que la "legalidad, la ética, la transparencia y la eficacia, figuran en el frontispicio" de su código de actuación.

Asimismo, ha recordado los instrumentos de supervisión y transparencia ordinarios que aplica de forma habitual en su gestión: Euskal Fondoa realiza continuos informes técnicos tanto en terreno (a través de su delegación en Managua) como en Sede (Oficina técnica ubicada en Donostia-San Sebastián), cada año desde 2001 la empresa Z&B auditores realiza una auditoria anual de cuentas de Euskal Fondoa, y los órganos directivos de Euskal Fondoa supervisan sobre el terreno y hacen o contratan las evaluaciones externas solicitadas por sus entidades asociadas.

Del mismo modo, ha recordado que realizan estudios de verificación sobre terreno, como la que en 2003 realizó la empresa OTYPSA (Ordenamiento de Territorio y Proyectos S.A.) por encargo de la Junta Directiva.

Además, ha resaltado que el control de cuentas al que se someten estas operaciones financieras se realiza "de forma transparente y bajo los debidos controles de legalidad", en la que participan los propios sistemas de Intervención Municipal de cada Entidad Asociada, destinatarias últimas de estos informes de control y justificación.

Por otro lado, ha apuntado que inmediatamente pondrá en marcha un plan de comunicación para informar a sus entidades asociadas (97 Ayuntamientos y la Diputación Foral de Álava) y a las otras Instituciones Públicas (Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, EUDEL y Gobierno vasco) con las que mantiene acuerdos de colaboración para que puedan valorar objetivamente la Cooperación que ha desarrollado Euskal Fondoa durante estos 10 últimos años en Somoto-Nicaragua.

Para finalizar, ha subrayado su apoyo al equipo técnico responsable de la implementación de los proyectos en Euskal Fondoa, por su "profesionalidad y transparencia".