Euskaltel comercializará su red de telefonía móvil desde el 11 de diciembre, iniciando también la "migración masiva"

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:23

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Euskaltel adelanta al 11 de diciembre, casi un mes antes de lo previsto, el inicio de la comercialización de su nueva red de telefonía móvil, proyecto en el que ha invertido 40 millones. A partir de esta fecha, el operador vasco iniciará también el proceso de "migración masiva" de los clientes de la red de Orange a la nueva de Euskaltel.

El consejero director general de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ofreció hoy una rueda de prensa en su sede del Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), en la que destacó que, con este lanzamiento, Euskaltel se convierte en el primer Operador Móvil Virtual del Estado con red propia de telefonía móvil y en el primer operador de cable de España en ofertar todos los servicios avanzados de telecomunicaciones a través de sus propias redes.

Euskaltel ha invertido un total de 40 millones en la puesta en marcha de esta red, que puede procesar más de un millón de llamadas al día y que, según el operador, les permitirá ofrecer la "mejor cobertura tanto en exteriores como en interiores".

En su comparecencia, Erauzkin, que precisó que la red ya funciona desde ahora, indicó que será, no obstante, el 11 de diciembre cuando se iniciará su comercialización con el lanzamiento de una oferta "Plan Mi Familia", a través del cual todas las llamadas entre los fijos y los móviles de la misma factura se tarificarán a cero euros por minuto y 12 céntimos de establecimiento de llamada.

El responsable de Euskaltel señaló que este plan incluye todas las llamadas de voz entre teléfonos del operador vasco, además del servicio de Tercera Generación de videollamadas. Añadió que el objetivo de la compañía es convergirse en "líderes" en la generación de ofertas, sobre los bases de "sencillez, flexiblidad, transparencia e innovación".

MIGRACION

Esta oferta, a la que, según adelantó la compañía vasca, se sumarán más adelante otras como las previstas para empresas, estará disponible tanto para las nuevas altas de móvil del operador vasco como para los clientes que ya tienen y que vayan migrando de la red de Orange a la nueva red de Euskaltel.

Los responsables de Euskaltel manifestaron que el 11 de diciembre comenzará el proceso de "migración masiva" y que, aunque funciona ya la operativa de portabilidad, no será hasta ese día cuando se manden las solicitudes de portabilidad.

Según explicó, a partir del día 4 de diciembre empezarán las visitas a los clientes por parte de los 'migralaris', como así ha denominado la empresa a las personas que se encargarán de liberar los terminales y entregar las nuevas tarjetas SIM, que en todos los casos, serán de Tercera Generación. Esta misma semana se han ido estableciendo citas ya con los clientes y para la próxima está previsto que se realicen diversas pruebas de migración.

Erauzkin afirmó que, inicialmente, se tenía la intención de tener la red dimensionada para las altas de Navidad y llevar a cabo la "gran migración" para enero, pero "se ha preparado todo para que el 11 de diciembre empiecen las dos cosas".

Los responsables de Euskaltel confían en que todo el proceso de migración se desarrolle de una manera "razonable" y señalaron que, si no es así, lo pondrán en conocimiento de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. "No deberíamos esperar dificultades si las cosas se producen respetando las reglas de juego", indicó Erauzkin quien añadió en que, en ese supuesto, se reservarían "todas las acciones que sean pertinentes"

En relación a la finalización de la migración, los responsables del operador vasco señalaron que, según los plazos establecidos por la CMT, la fecha sería 31 de enero, aunque indicó que, probablemente, después de esa fecha habrá clientes en "proceso de espera". "Nosotros nos vamos a aplicar para que todos los clientes tengan sin ningún problema resuelta la declaración de voluntades de seguir con Euskaltel", añadió.

Por otra parte, respecto a la demanda interpuesta por Orange contra Euskaltel por supuesta competencia desleal, Erauzkin restó importancia a esta iniciativa y señaló que resulta "sorprendente" que hagan esa acusación. "Sí, es un poco sorprendente que quien ha hecho determinados acciones que, tienen pinta de que no son muy leales a su competencia, nos acuse de competencia desleal", añadió.

Tras afirmar que todavía no han recibido la demanda y que, cuando lo hagan, se analizará y "se contestará convenientemente", añadió que lo que ha dicho Euskaltel está "acreditado" y que no hay nada "que no se atenga a la verdad".

Erauzkin indicó que, "si todos somos éticamente responsables", es el cliente y el mercado "el que tiene que decidir" y actuar "cómo el cliente quiere". "Competencia desleal nosotros, me da de que no, los clientes son de quien quiere ser", añadió.