Euskaltzaindia nombra a 21 nuevos académicos honoríficos y propone a Jon Casenave como candidato a académico de número

Archivo - Jon Casenave
Archivo - Jon Casenave - EUSKALTZAINDIA - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 15:50

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Euskaltzaindia ha nombrado a 21 académicos honoríficos, así como a nueve académicos. Asimismo, se ha propuesto también al lingüista Jon Casenave como candidato a académico de número.

Según ha informado la Real Academia de la Lengua Vasca en un comunicado, las listas de los candidatos se han aprobado este viernes en la sesión plenaria de mayo que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Baiona.

De este modo, conforman el lista de académicos honoríficos Joxe Austin Arrieta, Roman Berriozabal, Philippe Chareyre, Jose Ramon Etxebarria, Natxo de Felipe, Joakin Gorrotxategi, Juanito Gallastegi, Xabier Garagorri, Libe Goñi, Bernardo Ibarra, Jose Karrera, Mariasun Landa, Amaia Lasa, Mikel Lasa, Iñaki Martinez de Luna, Jose Mari Espartza, Pello Mariñelarena, Xabier Olarra, Mentxu Peña, Xabier Rico e Iñaki Sarriugarte.

Por otra parte, se ha designado académicos correspondientes a Katixa Agirre, Patri Arburua, Miren Basurto, Miel A. Elustondo, Fermin Erbiti, Inma Errea, Fernando Rey, Ekaitz Santazilia y Patxi Zubizarreta.

En la sesión plenaria, los académicos han propuesto también al lingüista Jon Casenave como candidato a académico de número después de que Beñat Oihartzabal pasara a ser emérito en marzo y se abriera el plazo para presentar candidatos.

Tal y como establece el reglamento de la Academia, en la sesión plenaria que se celebrará en junio en Vitoria-Gasteiz se sabrá si Casenave es nombrado académico de número o no.