Publicado 21/05/2021 18:19

Euskaltzaindia rechaza la resolución contra la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Euskaltzaindia ha mostrado su oposición a la resolución dictada este viernes por el Consejo Constitucional francés contra la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales.

En un comunicado, Euskaltzaindia ha recordado que el pasado 8 de abril la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales por amplia mayoría. La Real Academia de la Lengua Vasca señaló entonces que se trataba de "un gran paso para el idioma y para las instituciones que lo promueven en Ipar Euskal Herria", pero también mostró su preocupación por el recurso presentado por 60 diputados de la Asamblea Nacional francesa ante la nueva ley.

Euskaltzaindia ha lamentado que este viernes el Consejo Constitucional "ha decidido que dos de los artículos que contempla la citada ley (el cuarto y el noveno) son inconstitucionales, pues a juicio del Consejo van en contra del 2 artículo de la Constitución (la lengua de la República es el francés)".

"Desde siempre, ese mismo artículo ha servido para obstaculizar el avance de las lenguas regionales en la República Francesa, relegando a las mismas a la condición de lenguas de segundo categoría", ha criticado.

Por ello, Euskaltzaindia se opone a la nueva resolución en contra de la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales, y quiere hacer público su "malestar" por dicho dictamen.