Publicado 21/06/2021 13:14CET

Euskotren incrementará su flota en Bilbao con tres tranvías de mayor capacidad

Archivo - El tranvía de Bilbao en la curva de Atxuri
Archivo - El tranvía de Bilbao en la curva de Atxuri - ETS - Archivo

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS9

Euskotren incrementará su flota en Bilbao con tres tranvías de mayor capacidad, lo que permitirá ampliar el número de plazas ofertadas por trayecto con el objetivo de "dar mejor servicio en verano y cuando entre en funcionamiento la ampliación hacia Bolueta".

Según ha informado la compañía, con el objetivo de mejorar la oferta en el tranvía de Bilbao, en los próximos meses Euskotren incorporará al servicio tres unidades con mayor capacidad que las actuales, con lo que la flota pasará de ocho tranvías a un total de once.

De este modo, en la jornada de este lunes se ha puesto ya en circulación el primero de estos tranvías cuyas características -siete metros más largos- permitirán ampliar el número de plazas por viaje. De las 198 personas de aforo máximo que puede transportar una unidad actualmente, se pasará a 270 plazas. La segunda unidad se sumará al servicio a lo largo del verano y la tercera, en otoño

Tal y como ha destacado, la demanda prevista en verano, así como la futura ampliación del trazado hacia Bolueta, hacían necesario redimensionar la oferta y dotar al servicio mayor número de plazas. Esto se conseguirá no sólo con el crecimiento de la flota sino también con la puesta en circulación de un material móvil de mayor capacidad. Así, al incrementarse las plazas en cada servicio se garantiza una mejor coexistencia con el tráfico y el funcionamiento interno de la ciudad, sin tener necesariamente que aumentar las frecuencias.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRANVÍAS

En la actualidad circulan por Bilbao ocho unidades de la UT400 que tienen una capacidad para 198 personas (48 sentadas y 150 de pie) - . Las unidades que se van a ir incorporando -UT500- tienen 70 plazas más. Ambos modelos están dotados de espacios reservados para las sillas de ruedas, coches de bebé y también todos los avances tecnológicos para garantizar la seguridad, la accesibilidad y la comodidad: indicaciones luminosas de apertura y cierre de puertas, orientación sonora para indicar a personas de visibilidad reducida, megafonía, indicadores de próxima parada y destino, climatización, etc.

Para leer más