Actualizado 08/12/2009 11:24 CET

Evoluciona favorablemente la paciente a la que se le realizó con éxito ayer un cambio de sexo a mujer en Cruces

BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La persona que ayer fue intervenida con éxito en el hospital de Cruces, de la red de Osakidetza, en lo que fue la primera intervención de cambio de sexo que se efectuaba en la sanidad publica vasca evoluciona favorablemente. La reasignación de sexo, según precisaron fuentes hospitalarias, se realizó de hombre a mujer.

En un comunicado, el citado centro hospitalario afirmó que la intervención constó de dos partes, por un lado, la cirugía mamaria y, por otro, la genital. La operación se prolongó desde las nueve de la mañana a las seis y cuarto de la tarde.

La paciente se encuentra en la Unidad de Reanimación y evoluciona favorablemente, aunque será necesario un seguimiento detallado de su evolución en los próximos días.

Con esta intervención, el Hospital de Cruces integra esta prestación sanitaria en la actividad asistencial normal a todos los efectos, incluido el de la lista de espera. Por último, precisó que es deseo del centro respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad de la paciente.

La operación fue realizada por los cirujanos plásticos de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital de Cruces y fue la primera intervención de reasignación de sexo dentro de la Sanidad Pública Vasca.