Exigen que se compre el "macro-cuartel" de la Guardia Civil de Barakaldo y se destine a viviendas municipales

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 12:57

BILBAO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del barrio de El Carmen y la Plataforma por la Desmilitarización de Barakaldo pidió hoy la adquisición del "macro-cuartel" de la Guardia Civil ubicado en el municipio fabril con el objetivo de ampliar el parque municipal de viviendas municipales para aquellas familias con escasos recursos económicos.

Para reclamar esto, así como la conversión de "la fábrica de armas" Precicast Bilbao de "industria militar a civil", la asociación de vecinos y la plataforma desarrollarán una campaña bajo el lema "Por el Derecho a Vivir en un Municipio Desmilitarizado".

Con esta campaña quieren denunciar, por un lado, "la presencia de un macro cuartel de la Guardia Civil en nuestra localidad, el cual comenzó a funcionar hace cinco años por estas fechas", y, por otro que, "justo al lado, se levanten los muros de la fábrica de armas Precicast Bilbao (perteneciente al grupo ITP) que participa en los principales programas de motores de aeronáutica militar".

El acto principal de esta campaña consistirá en la realización de una concentración mañana a las 20.00 horas en la Plaza Bide Onera, donde denunciarán "la incompatibilidad de estos proyectos con el desarrollo de unos mínimos valores de solidaridad y de defensa de los derechos humanos".

La asociación y la plataforma denunciaron que "la construcción del macro-cuartel de la Guardia Civil ha supuesto un gasto excesivo para el erario público, si tenemos en cuenta las necesidades sociales y culturales que tiene nuestra localidad". Tras recordar que su construcción "supuso un desembolso de 15 millones de euros", señaló que "se destina suelo público para la construcción de un equipamiento militar en lugar de viviendas sociales".

Asimismo, aseguraron que "su puesta en marcha ha degrado el entorno", ya que esta zona, "en un principio estaba destinada a equipamientos deportivos, de ocio y residencial". Las instalaciones de la Guardia Civil, recordaron, "se ubican junto a 2.560 viviendas y la calidad de vida de los vecinos se ha visto seriamente dañada, porque no es lo mismo vivir junto a un parque que junto a un cuartel o una fábrica de armas".

También denunciaron que "la presencia de este cuartel ha generado un aumento del control social y se producen controles de forma periódica en la estación de Renfe en Barakaldo, junto al Polideportivo de Lasesarre y a la altura de las instalaciones del Club de Remo "Kaiku".

Ante situación, exigieron que "a esta instalación e institución militar se le aplique un ERE que haga que se reconvierta en una ONG y sus equipamientos militares en infraestructuras sociales y de utilidad pública".

Contenido patrocinado