Expertos en la figura del escritor Gabriel Aresti recuerdan en Bilbao su legado dentro de la cultura vasca

Euskaltzaindia
EUSKALTZAINDIA
Publicado 19/10/2018 18:38:52CET

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos, amigos y seguidores de Gabriel Aresti se han dado cita este viernes en Bilbao para rememorar la figura y legado del escritor y académico y repasar las décadas de los años 60 y 70, "decisivas para reactivar y renovar la cultura vasca".

El Ayuntamiento de Bilbao, la Asociación Gabriel Aresti y Euskaltzaindia han organizado una jornada de encuentros en la que, además de rememorar la figura de Aresti --fallecido en 1975--, se han repasado las claves y acontecimientos más relevantes de su tiempo.

En la jornada se han podido escuchar los testimonios de Xabier Kintana, Maite Idirin, Jokin Apalategi, Arantza Garmendia, Iñaki Zarraoa, Kepa Martínez de Lagos, José Ramón Etxebarria e Iñaki Aldekoa. Además, se ha estrenado la pieza de teatro 'Mailu bizia', de Oier Guillan e Iñaki Ziarrusta, según ha informado Euskaltzaindia.

En la cita se ha resaltado que durante los años 60 y 70 años surgió una nueva generación de escritores y artistas que dotaron a la cultura vasca de un "halo de modernidad del que hasta entonces carecía".

Gabriel Aresti vivió de cerca todos estos acontecimientos y se empapó de los mismos, llegando a ser "uno de los principales instigadores de ese proceso".

De este modo, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha subrayado que Aresti es "muy nuestro, también de la Academia" y ha incidido en el hecho de que defendió "con ahínco" el euskera unificado.

"Euskaltzaindia sigue el camino marcado por Aresti, promoviendo y reforzando el idioma de todos, tratando de servir a la sociedad vasca de un modo eficaz y diligente. En el futuro, agotaremos nuestras fuerzas y nuestros recursos en ese empeño, tal y como hizo Aresti", ha indicado.

Por su parte, el ingeniero y escritor José Ramón Etxebarria ha sostenido que, "por pura necesidad, los vascófilos euskaldunes de la época del franquismo eran "autodidactas, el propio Aresti también".