La emergencia por fuertes lluvias se prolonga hasta la mañana del sábado

Inundaciones en Mendaro (Gipuzkoa)
Inundaciones en Mendaro (Gipuzkoa) - Javi Colmenero - Europa Press
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2021 23:08

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fase de emergencia en "situación dos" del Plan Especial contra las Inundaciones debido a las fuertes lluvias en Euskadi se prolonga hasta las nueve de la mañana de este sábado. Gipuzkoa se mantendrá en alerta naranja hasta esa hora por precipitaciones persistentes, mientras que el resto del territorio permanecerá en aviso amarillo.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han ofrecido estos detalles en la rueda de prensa celebrada en el Centro de Coordinación de Tráfico y Gestión de Emergencias de Txurdinaga, tras la reunión del Consejo Asesor del Plan Especial antes el Riesgo de Inundaciones, que ha dado comienzo a las diez de la mañana.

En la reunión de esta Mesa de Crisis han participado, entre otras instituciones, de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, la Subdelegación de Gobierno en Álava, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Cruz Roja y DYA.

En la comparecencia posterior, han analizado la actual situación en Euskadi por la alerta naranja activada por lluvias persistentes y estado actual de las cuencas de los ríos y carreteras. En concreto, ha señalado que, sobre las doce del mediodía, estaban activos más de 250 incidentes.

Según ha precisado Erkoreka, a lo largo de esta noche se habían abierto más de 100 incidentes, pero, a partir de las siete de la mañana, "se han multiplicado" hasta alcanzar esa cifra de más de 250, si bien es una cifra cambiante. El consejero ha precisado que, en su mayoría, tienen que ver con problemas en la red viaria de las carreteras.

En relación a la meteorología, ha destacado el "acierto" de la previsión meteorológica que se realizó este jueves, cuando se anunció un frente cálido que iba generar precipitaciones importantes a lo largo del día y que se iban a la tarde a Gipuzkoa, donde las precipitaciones iban a ser "intensas y persistentes" durante la tarde y madrugada, con problemas en los niveles de ríos y embalses.

Por lo tanto, ha señalado que este viernes a la mañana los "puntos rojos de la geografía vasca" se concentraban, sobre todo, en Gipuzkoa y no ya en Bizkaia, como ocurrió hace dos semanas.

Erkoreka ha manifestado que prácticamente todas las cuentas de Gipuzkoa han tenido problemas esta madrugada y esta mañana y, en concreto, han sido relevantes en la cuenca del Deba, Urola, Oria, Urumea y Bidadosa.

Según ha precisado, todas tienen "algún que otro problema", aunque han empezado a bajar los niveles de las aguas "poco a poco, de manera lenta y progresiva", pero todavía están "altos" y existe preocupación porque la situación es "difícil".

Erkoreka ha manifestado que, en este momento, la situación es relativamente estable y se está dando "una tregua" porque no llueve con tanta intensidad, lo que está contribuyendo -y espera que así siga siguiendo- a que rebaje el nivel de agua de ríos y embalses.

ALERTA

Sin embargo, ha asegurado que el problema es que, a partir de las siete u ocho de la tarde, volverá un nuevo frente calido, que intensificará las precipitaciones, en general, en toda Euskadi, pero sobre todo, en Gipuzkoa.

Erkoreka ha explicado que no será lluvia de especial intensidad como la de la pasada tarde, pero sí con la intensidad suficiente como para "despertar preocupación" por la situación de los niveles de los ríos y cuencas que ya están "muy elevados".

El consejero ha afirmado que, en condiciones normales, no generaría preocupación esta lluvia porque "no se sale de lo relativamente habitual", pero sí dada la "elevada posición" que tienen los ríos y embalses".

Por ello, todo esto hace aconsejable "mantener la tensión y la emergencia" y se ha acordado mantener activado el plan especial de inundaciones.

Según han precisado, se ha decidido prolongar hasta este sábado a las nueve de la mañana la fase de emergencia, en 'situación dos', del Plan Especial contra las Inundaciones que se activó este pasado jueves a partir de las doce del mediodía y estaba vigente, en principio, hasta el mediodía del viernes.

En Gipuzkoa habrá alerta naranja por lluvia persistente hasta este sábado a las nueve de la mañana, y en el caso de Bizkaia y Gipuzkoa aviso amarillo, también por precipitaciones persistentes, hasta la misma hora. Además, está activado aviso amarillo por oleaje este viernes y el sábado hasta las 9 de la mañana.

Erkoreka ha asegurado que la situación obliga a seguir "atentos, vigilantes" y mantener la coordinación entre las instituciones públicas responsables en las materias vinculadas con la seguridad, protección civil, emergencias y la atención a la ciudadanía.

Según ha insistido, hay que seguir con la tarea de vigilancia para seguir informando a la ciudadanía e ir adoptando las medidas que resulten necesarias para solventas los problemas que se puedan plantear en la red viaria u otros ámbitos.

En relación a los embalses, ha explicado que han acordado mantener el sistema de gestión y seguimiento acordado este jueves, de manera que URA, conjuntamente, con la Confederación hidrográfica del Ebro, y con la presencia de la dirección de Atención de Emergencias y Meterorología, hará un seguimiento "escrupuloso y exhaustivo" de la gestión de las aguas.

Según ha manifestado, esa gestión se llevará a cabo de la manera "más equilibrada posible" a efectos de reducir o minimizar "al máximo" los daños que se puedan producir como consecuencia de posibles vertidos o emisiones por parte de los embalses.

Erkoreka ha añadido que, si lo indicadores de evolución de la gestión de las aguas, aconsejaran una nueva reunión del consejo asesor del Plan especial de inundaciones, se podría convocar para adoptar decisiones más allá de la adoptadas hasta ahora.

Sobre la situación concreta del embalse de Añarbe, ha manifestado que las preocupaciones que se anuncian para esta noche pueden ser de "especial intensidad" en esa zona y se ha establecido un mecanismo de seguimiento "particularmente atento" para adaptar las medidas necesarias y, por si fuera necesario, reunir al consejo asesor.

RED VIARIA

Por su parte, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha explicado que la situación en toda la red viaria vasca es "complicada y compleja" y se está trabajando de manera continua para "ir abriendo las carreteras y que los conductores puedan transitar".

Según ha señalado, se han producido numerosos incidentes, que resñonden a desbordarmiento de los ríos con la consiguiente inundación y, por otro lado, a desprendimientos de tierras o caída de ramas y árborles en numeroso puntos de la red viaria.

Sonia Díaz de Corcuera ha recordado que hay que tener muchísima preocupación y ser responsable en carretera, además de adecuar la conducción a las circunstancia de la vía.

La consejera, que ha hecho repaso a las carreteras cortadas en Euskadi como consecuencia de las inundaciones o desprendimientos, ha pedido a las personas que estén en carretera o que tengan intención de viajar que sigan la información meteorológica y del estado de las carreteras. Díaz de Corcuera ha añadido que, "si se puede", sería recomendable de cara a este fin de semana, evitar los desplazamientos "innecesarios" y seguir todas las recomendaciones oficiales.