La Feria de Santo Tomás en San Sebastián tendrá 209 puestos de productos artesanos y una muestra de animales exóticos

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:43

SAN SEBASTIAN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Santo Tomás que se celebrará el lunes en San Sebastián contará este año un total de 209 puestos de venta de productos artesanos, cinco más que en 2008, retomará la exposición de animales exóticos, y ofrecerá cuatro concursos, talleres, exposiciones, fiestas, así como la exhibición de la cerda 'Igone', procedente de Leitza (Navarra) y con 350 kilogramos de peso.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento donostiarra, Denis Itxaso, compareció hoy en la capital guipuzcoana para dar a conocer los detalles de esta fiesta, que contará, como "principal novedad", con la organización de un taller infantil de confección de espantapájaros a partir de las 11.00 horas en la calle Txurruka.

Además consideró positivo que este año se retome la exposición de animales exóticos, que tendrá lugar en la plaza Sarriegi, y en la que se mostrarán con lemures, camellos y llamas. En esta edición, la feria contará con un total de 209 puestos de venta de productos artesanos, de los cuales 58 estarán dedicados a la venta de txistorra y 13 a la de talos.

"Los que más han crecido en número han sido los dedicados a la artesanía", apuntó Itxaso, quien detalló que estos productos se encontrarán en las calles Elkano y Txurruka. De este modo, a lo largo de la jornada del lunes se llevarán a cabo también actividades musicales por las calles de la Parte Vieja, con una 'kalejira', a las 11.30 horas, euskal kantuak a las 13.00 horas y una romería a las 19.00 horas.

Los más pequeños podrán disfrutar también de la Fiesta Infantil, que se desarrollará a las 16.30 horas en el Quiosco del Boulevard, y el nuevo taller de espantapájaros, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas en Txurruka. Como es habitual, la feria contará con el servicio de vasos reutilizables a cambio de un euro, así como una recogida selectiva de aceite utilizado y un refuerzo en el servicio de contenedores porque "pasarlo bien y ser cívicamente correctos es compatible".

El servicio de autobuses urbanos también contará con más circulaciones para "acercar los barrios al centro de la ciudad", aunque el recorrido podrá sufrir modificaciones debido a la ubicación de los puestos de venta en, por ejemplo, la Plaza Gipuzkoa. En este sentido, Itxaso advirtió que La Bretxa no acogerá este año actividades ni puntos de venta debido a las obras de reconstrucción del espacio Cánovas.