Fernández de la Vega dice que ANV y EHAK "están hoy más cerca de su ilegalización"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 15:18

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero considera que "hoy, tanto ANV como PCTV, están más cerca de su ilegalización".

Fernández de la Vega realizó estas declaraciones hoy en Bilbao, tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha levantado el secreto sobre los sumarios de Batasuna, PCTV y ANV y tiene previsto convocar a las partes (acusación y defensa) en el sumario de EHAK para el próximo 4 de febrero y, al día siguiente, a las personadas en el de ANV.

La vicepresidenta, que se reunió con los candidatos socialistas de Bizkaia, afirmó que la posición del Gobierno en relación a la posible ilegalización de PCTV y ANV es "la de siempre". "Quien incumple la Ley, paga por ello, y, por eso, el Gobierno siempre ha estado atento y vigilante al cumplimiento de la ley", aseguró.

Asimismo, consideró que ETA "está cada vez más cerca de su final, a pesar de que todavía puede seguir causando dolor" y que el Gobierno "nunca a bajado la guardia ante los violentos ni un minuto". También, criticó que al PP "no le ha importado utilizar el terrorismo en la lucha partidaria, rompiendo con ello la tan necesaria unidad". En ese sentido, advirtió de que "no es lo mismo que gobernemos los socialitas o que lo haga el PP. No es lo mismo que dirija el país Zapatero o los neocons de Rajoy".

CASO ATUTXA

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo (TS) de condenar a los miembros de la Mesa del Parlamento vasco en la pasada legislatura Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por no disolver a SA, Fernández de la Vega dijo desconocer los fundamentos de la resolución y, por lo tanto, no puede opinar sobre esta decisión. No obstante, dijo que el Partido Socialista "acata y respeta" la decisión del Supremo.

Por último, se refirió a la situación económica y al debacle de la bolsa para afirmar que "hay que afrontar la situación con tranquilidad" y destacó que la economía española "tiene unos niveles de crecimiento importantes y el sistema financiero es bastante potente y saneado".

(Habrá ampliación)