El Festival de las Letras de Bilbao contará con los premios Nobel Gao Xingjian, Orhan Pamuk y Herta Müller

Publicado 17/02/2014 18:53:09CET
Presentación
ALHÓNDIGA

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

AlhóndigaBilbao acogerá del 27 de marzo al 6 de abril, bajo el título 'Relatos de Frontera', el Festival Internacional de las Letras de Bilbao 'Gutun Zuria', en el que se darán cita tres Premios Nobel de Literatura: Gao Xingjian (2000), Orhan Pamuk (2006) y Herta Müller (2009), quienes ofrecerá sus puntos de vista.

Ellos, junto a otros escritores vascos e internacionales, como Ramón Saizarbitoria, Juan Goytisolo o Claudio Magris, hablarán de las cárceles físicas y mentales de los regímenes totalitarios, de los movimientos de poblaciones o de los ríos que atraviesan en Europa las líneas de los distintos países.

En este certamen de las letras, invitados como Lydia Cacho y Sergio González Rodríguez contarán cómo han vivido la violencia contra las mujeres que se produce en las fronteras de México, mientras que Juan Goytisolo abordará los conflictos entre religiones y los choques culturales. Su experiencia servirá para imaginar vías de comunicación y de enriquecimiento mutuo entre diferentes.

LA LITERATURA DESDE TODOS LOS ÁMBITOS

La experimentación estrictamente artística, como en otras ediciones, también estará presente en esta edición de Gutun Zuria, un festival "atento a los debates de la actualidad y a las formas de creación que armonizan la palabra con otras artes como la música y la danza", han destacado los organizadores.

El Festival arrancará el 27 de marzo con el espectáculo 'Self' de Matxalen Bilbao. También habrá música a cargo Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal.

En el apartado de cine destaca la proyección del último trabajo de Gao Xingjian 'Le deuil de la beauté' (El duelo de la belleza). Como abril es el mes de la literatura y los libros, se conmemorará el Día Internacional del libro infantil (2 de abril) con la obra 'Babayaga' de TPO Compañía; y el Día Internacional del Libro con un concierto especial del coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao.

RELATOS DE FRONTERA

Este año el festival girará en torno a los relatos de frontera, concepto que en esta edición de Gutun Zuria se explorará en sus diversas variedades y significados a través de escritores vascos e internacionales, todos ellos "muy reconocidos", quienes hablarán en primera persona de las "cárceles físicas y mentales de los regímenes totalitarios, de los movimientos de poblaciones, de los ríos que atraviesan en Europa las líneas de los distintos países".

Los invitados también contarán cómo han vivido la violencia contra las mujeres que se produce en las fronteras de México, los conflictos entre religiones y los choques culturales. Su experiencia servirá para imaginar vías de comunicación y de enriquecimiento mutuo entre diferentes.

La experimentación estrictamente artística, como en otras ediciones, también estará presente en esta edición de Gutun Zuria, un festival atento a los debates de la actualidad y a las formas de creación que armonizan la palabra con otras artes como la música y la danza.

En esta nueva edición de Gutun Zuria se ha creado un espacio para ojear, consultar y acercar la obra de los autores invitados y sus lecturas preferidas. La Mediateka BBK estará instalada en el Atrio de las Culturas de jueves a domingo, de 17.00 a 21.00 horas.