El festival de rock y heavymetal Kobetasonik contará con autobuses lanzadera desde Termibus en Bilbao y BEC en Barakaldo

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 19:30

Ayuntamiento de Bilbao ha preparado un importante operativo de tráfico, seguridad y limpieza

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El festival de rock y heavy metal Kobetasonik contará con autobuses lanzadera para trasladar a los asistentes hasta el parque de Kobetas, que saldrán desde Termibus-San Mames, en Bilbao, y desde Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo. El Ayuntamiento bilbaíno ha preparado un importante operativo de tráfico, seguridad y limpieza y establecerá las primeras restricciones circulatorias a las 13.00 horas mañana, en la zona de Mintegitxueta, Masustegi y Altamira.

Durante la celebración de esta primera edición del festival Kobetasonik, el Camino Kobeta permanecerá cortada al tráfico privado desde el cruce con la carretera Basurto-Kastrexana hasta la Cervecera y sólo se permitirá el paso de vehículos autorizados, vecinos debidamente acreditados y transporte público (autobuses). Los taxis dispondrán de una parada provisional en la parte alta de Altamira, muy cerca de la entrada al recinto festivo (entre las 07:00 y las 13:00 horas).

La celebración del Kobetasonik no alterará significativamente los hábitos circulatorios de las personas residentes en los barrios de Mintegitxueta, Masustegi y Altamira. Las personas residentes en Camino de Kobeta (zona de la Cervecera) podrán acceder a las viviendas con su vehículo privado entre las 07:00 y las 13:00 horas.

En Monte Kobeta (camino de la perrera municipal) se permitirá el acceso en vehículo privado entre las 07:00 y las 24:00 horas y en el tramo de Camino Kobeta que conecta Lezeaga con la parte alta de Altamira se anulará el aparcamiento en superficie y se permitirá el acceso a los garajes entre las 07.00 y las 24.00 horas.

AUTOBUSES Y APARCAMIENTO

Kobetasonik contará con autobuses lanzadera que saldrán desde las inmediaciones de la estación intermodal de Termibus-San Mamés, concretamente desde la calle Pitxitxi, y desde el BEC de Barakaldo, junto a la parada de metro de Ansio.

El Ayuntamiento recordó que existe también un acceso peatonal que comunica el recinto con Termibus en unos 25 minutos, que discurre desde Termibus por Luis Briñas, Autonomia, Carretera Basurto-Kastrexana, Lezeaga, Kobetabidea y Kobetasonik.

Para los que se desplacen al festival desde fuera de Bilbao se habilitarán cerca de 3.500 plazas de aparcamiento en el BEC. Asimismo, como medida "excepcional" para hacer frente a los problemas derivados de la huelga de TCSA, en esta primera edición del Kobetasonik se permitirá el acceso en vehículo privado hasta las inmediaciones de Beyena para carga y descarga de viajeros, con entrada por la carretera de Kobeta y salida por la autopista A-8.

CAMPING

Las instalaciones del festival de rock y heavy metal Kobetasonik ocuparán un área total de 90.000 metros cuadrados, donde se incluyen los 30.000 metros cuadrados destinados a zona de acampada, con capacidad para alrededor de 5.000 personas.

La zona de acampada, que permanecerá abierta desde las 12.00 horas de hoy hasta las 14.00 horas del domingo, dispondrá de abastecimiento de agua para baños y duchas, así como de alumbrado.

CONTROL SANITARIO

El Ayuntamiento de Bilbao llevará a cabo una inspección sanitaria de los locales que vendan productos de alimentación dentro del Kobetasonik, que se efectuará de forma previa a la inauguración del recinto, a través del análisis y validación de la correspondiente memoria sanitaria exigida a la organización.

Además, el recinto contará con un punto de información sobre el consumo de drogas donde se ofrecerá diverso material impreso y la posibilidad de recibir la información de forma personalizada y discreta. Este servicio, cuyo horario será de 22.00 a 03.00 horas, se inscribe en el Plan Municipal de Drogodependencias y ha sido desarrollado dentro del proyecto Ur-Bal de la Unión Europea.

LIMPIEZA

Durante la celebración del Kobetasonik, se montará un importante operativo de limpieza en la zona de acampada con varias recogidas diarias, y en el recinto de conciertos, mediante la instalación de diversos tipos de contenedores y equipos humanos y mecánicos. Éstos se encargarán de la limpieza de todo el recinto cuando los conciertos finalicen de madrugada y hasta primera hora de la tarde que comience la llegada del público.

Se instalarán 150 contenedores de residuos de 1.100, 2.400 y 360 litros y un contenedor de 20 m3 durante los días previos al festival, y se llevarán a cabo limpiezas especiales de barrido mecánico y manual antes, durante y después del evento.

Durante los dos días de conciertos, de 08.00 a 15.00 horas darán comienzo las labores de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto. En la limpieza y desinfección participarán una media diaria de 35 equipos técnicos, y un retén compuesto por cuatro operarios y un vehículo se mantendrá en activo hasta las 24 horas del día.

Responsables del operativo de limpieza recorrerán todas las zonas para valorar la situación y redistribuir el personal según necesidades para concluir los trabajos en tiempo y calidad.

SEGURIDAD

Durante los dos días que dura el festival, un completo operativo compuesto por ambulancias, personal sanitario y bomberos, junto a un servicio de vigilancia, formado tanto por agentes de la Policía Municipal como por personal de la organización, trabajarán durante las 24 horas del día para garantizar la seguridad dentro y fuera del recinto del Kobetasonik.

Así, alrededor de 140 personas se encargarán de mantener la seguridad tanto dentro de la doble valla que cercará el perímetro del recinto como fuera de ella. La Policía Municipal vigilará los accesos y la entrada a la zona, con especial atención a los excesos en el consumo de alcohol, sobre todo entre las personas que luego hagan uso del vehículo privado.

Dentro del recinto del Kobetasonik, cuya seguridad correrá a cargo de la organización del festival, se habilitará un puesto médico dividido en tres salas o espacios diferenciados: sala de reanimación, sala de asistencia médica y sala de evolución.

Asimismo, durante los conciertos, se dispondrán ambulancias en las distintas zonas del festival, en los dos escenarios, en las proximidades de la zona de relax y en el puesto médico, y una de ellas se mantendrá en servicio durante las 24 horas del día.

Por otro lado, un camión de bomberos, con un completo equipo técnico y humano, se encontrará listo para cualquier emergencia en la zona de producción.

Para seguir asegurando la atención sanitaria tanto dentro como en las zonas próximas al entorno del festival, se ha organizado un Centro de Coordinación Municipal con el objetivo de coordinar los recursos para dar respuesta a cualquier incidente que se produzca dentro del recinto del festival y atender las emergencias de los vecinos que residan en el entorno.

ACCESIBILIDAD

El Ayuntamiento destacó que esta primera edición del festival de rock y heavy metal Kobetasonik ha sido diseñado pensando también en la accesibilidad para las personas con minusvalía, que dispondrán de una zona elevada en los laterales situados a la altura de las mesas de sonido.

Por último, el Ayuntamiento de Bilbao recordó a las personas asistentes que está terminantemente prohibido entrar al Kobetasonik con objetos punzantes, de cristal, metálicos, arrojadizos, inflamables o contundentes, lo cual incluye comida y bebida en envases de vidrio u hojalata.

También estará terminante prohibido encender fuego dentro del recinto o utilizar hornillos, camping-gas y otro tipo de cocinas portátiles. La zona de acampada es la única en la que estará permitido introducir comida o bebida procedente del exterior.