Feve licita obras para construir un apeadero nuevo en La Calzada (Balmaseda) y electrificar el tramo Carranza-Aranguren

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 13:26

BILBAO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) ha sacado a concurso público la adjudicación de las obras de Construcción de un nuevo apeadero en La Calzada (Balmaseda), con un presupuesto de 425.621 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Según informó Feve en un comunicado, ambas actuaciones se enmarcan en el Capítulo Ferroviario del Plan de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento, dentro del Programa de Calidad.

El nuevo apeadero se ubicará en el P/K 283/014, de la línea León-Bilbao, a la salida de la actual estación de Balmaseda, para atender de los potenciales clientes del barrio de La Calzada. Los habitantes de dicho barrio se encuentran a una distancia de 1.300 metros de la estación actual y el nuevo apeadero se ubicaría en un ámbito de referencia donde residen aproximadamente 1.500 personas.

La empresa ferroviaria destacó que esta actuación mejorará, principalmente, la calidad de la oferta que actualmente se ofrece en la línea de cercanías Bilbao-Balmaseda.

La construcción del andén se realizará entre los PP.KK 282/943 y 283/014 de la línea Bilbao-León, sobre la actual vía 11 de la estación. El andén tendrá 70,5 metros de longitud por 2,50 metros de anchura mínima. Para acceder al apeadero se construirá una rampa y una escalera desde el vial existente y, además, se completará la obra con un control de accesos, un pequeño edificio sobre el andén y un cuarto técnico que se ubicará bajo el forjado.

CARRANZA-ARANGURE

Por otro lado, Feve ha convocado a concurso público la adjudicación de las obras de Construcción de una nueva subestación en Carranza y las modificaciones a realizar en la subestación de Aranguren, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Las obras a licitar se enmarcan en la futura electrificación del tramo comprendido entre Carranza y Aranguren y consistirán en la construcción de una subestación eléctrica en Carranza junto a la vía de la estación de viajeros y la adaptación de la ya existente en Aranguren, con objeto de introducir los equipos necesarios para garantizar la demanda de potencia del nuevo tramo a electrificar.

Esta obra es parte de los trabajos que se están realizando para electrificar los tramos regionales en el principal corredor de transporte de mercancías (Asturias-Bizkaia) con objeto de que puedan circular trenes de tracción eléctrica, optimizando así la utilización de las locomotoras de doble tracción diésel-eléctrica con el consiguiente ahorro energético y minimización del impacto ambiental por la reducción de la emisión de gases contaminantes.

Una vez finalizados los trabajos, también mejorará la operatividad del parque de unidades eléctricas, ya que se establecerá la unión entre los núcleos de Asturias, Cantabria y Bizkaia.

Contenido patrocinado