Firmado el acuerdo para liberalizar el sector del transporte por carretera en el Puerto de Bilbao a partir de 2008

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:21

El acuerdo, que no firmaron, entre otros, Sintrabi y Egas, fija un periodo transitorio con medidas para mejorar la competitividad

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los componentes del Grupo de Trabajo de la Mesa para la Competitividad del Puerto de Bilbao, que reúne a los agentes del sector portuario, firmaron hoy un acuerdo por el que asumen la implantación, a partir del 1 de enero de 2008, de un sistema de libre competencia en el sector del transporte por carretera que da servicio al Puerto de Bilbao.

Los firmantes del documento de acuerdo han sido la patronal vizcaína del transporte Asetravi, las patronales de las empresas consignatarias y estibadoras (ACBE) y de las transitarias (ATEIA) del Puerto de Bilbao, las empresas comercializadoras del transporte por carretera del subsector de Contendor y el Comisionado para la Competitividad del puerto de Bilbao, en representación de las instituciones.

Por su parte, el resto de miembros del Grupo de Trabajo de la Mesa para la Competitividad del puerto de Bilbao ha decidido no firmar el documento y, entre ellos, se encuentran los dos sindicatos de transportistas autónomos, Sintrabi y Egas, las empresas comercializadoras cooperativas, representadas en el grupo de trabajo por la Federación de Cooperativas, y las comercializadoras de basculante.

El acuerdo incluye los compromisos de garantizar la libre competencia y libre concurrencia, libertad de contratación y de precios en el transporte terrestre por carretera que opera en el puerto de Bilbao.

PERIODO TRANSITORIO

En principio, se fijará un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2008, durante el cual se procederá a consensuar y acordar las medias pertinentes que contribuyan "a la mejora de la competitividad del sistema de transporte terrestre en el puerto".

Asimismo, está prevista, en la próximas semanas, la creación de una Comisión de Seguimiento y Control que "entienda de las cuestiones de interpretación y aplicación de este acuerdo y de la problemática que pudiera suscitarse, así como que garantice la ausencia de conflictos durante dicho periodo transitorio".

El Comisionado para la Competetitividad, Rafel Puntonet, manifestó su satisfacción por este acuerdo, a pesar de que reconoció que su apoyo es "inicialmente incompleto porque falta la adhesión de fuerzas importantes en el sector portuario".

En relación a los agentes que no han firmado el acuerdo, el Comisionado indicó que, a partir de ahora, se va a trabajar para "sumar al mismo a quienes hoy no lo han firmado." Asimismo, aseguró que en el periodo de preparación del cambio del sistema de transporte que se desarrollará a partir de ahora "se intentará aproximar al acuerdo a los discrepantes tomando en consideración sus peticiones y posibilitando su incorporación al mismo".

A pesar de las ausencias en la firma del acuerdo, consideró que el mismo supone el punto de arranque del proceso de apertura del mercado del transporte por carretera en el puerto de Bilbao.

A su juicio, representa el cierre de un periodo de estudio, debate y negociación y abre una nueva etapa, que será la de preparación del cambio del actual sistema de transporte. "Este periodo de preparación es necesario para hacer un tránsito gradual y ordenado de la situación anterior al nuevo sistema de participación de los agentes comprometidos con el cambio que permita un aterrizaje suave, sin riesgos ni conflictos y con garantías suficientes para todos", explicó.

"REDUCE EL RIESGO"

El Comisionado aseguró que el acuerdo "reduce el riesgo" de conflictos, abre la posibilidad de cambio y garantiza el concurso de todos en el proceso de transformación del sistema y su resultado final. "Entre las garantías que el acuerdo contempla figura que el desarrollo del citado proceso de cambio será consensuado y cogestionado o codirigido entre todos sus firmantes", añadió.

Asimismo, considera que, con el nuevo sistema liberalizado, todo el sector "se beneficia y nadie resultará perjudicado", ya que "no pondrá en riesgo el actual nivel de empleo y de vida de los transportistas y evitará la competencia desleal en el sector". Cree también que ese nuevo sistema aumentará, además, las "posibilidades de crecimiento" del Puerto de Bilbao, lo que incrementará la actividad del transporte y proporcionará "más y mejor empleo".

Como primera consecuencia, se constituirá, de manera inmediata, la Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo, órgano formado por las entidades signatarias que concretará, durante este año, las medidas que sea necesario adoptar para que el sector del transporte por carretera que opera en el puerto de Bilbao lo haga en condiciones de libre competencia a partir de enero de 2008.

Las competencias de la Comisión de Seguimiento y Control relativas al referido sector abarcan los ámbitos del establecimiento de los nuevos sistemas de contratación de portes, de empleo de los transportistas autónomos y de garantías de actividad para las empresas. Además, será también el órgano de resolución de los conflictos que pudieran plantearse.

El acuerdo firmado hoy culmina los trabajos desarrollados en 2006 por el Grupo de Trabajo de la Mesa para la Competitividad del Puerto de Bilbao, ejercicio en el que ha celebrado quince reuniones en las que sus distintos integrantes han debatido en profundidad la problemática del sector del transporte por carretera y han explicitado su voluntad de alcanzar acuerdos.