La Fiscal Superior de Euskadi reitera que la Justicia "no dará ni un momento de respiro a los violentos"

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 16:54

Doce nuevos fiscales toman posesión de sus cargos para ejercer su labor repartidos en los tres Territorios Históricos

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal Superior del País Vasco, María Ángeles Montes, ha asegurado este lunes, en la toma de posesión de doce nuevos fiscales que ejercerán en Euskadi, que la Justicia "no dará ni un momento de respiro a los violentos" en su defensa del Estado de Derecho.

Montes, que ha tomado parte en este acto presidido por la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, ha indicado que "la situación político social" de Euskadi es "ciertamente compleja en muchos aspectos", puesto que, al igual que los miembros de "muchas otras profesiones", los fiscales realizan su labor "en condiciones difíciles".

Según la Fiscal Superior del País Vasco, "a nadie se le oculta que dura ya desde hace demasiados años y nos ha golpeado directa y fuertemente" la violencia terrorista, cuestión sobre la que tuvo un recuerdo expreso para el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero y el magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia José María Lidón, ambos asesinados por ETA.

"Como decía el lehendakari Patxi López, tras el asesinato del comisario de la Policía Nacional y experto en lucha antiterrorista, Eduardo Puelles, vamos a acabar con ellos, vamos a aplicar toda la fuerza del Estado de Derecho, todos los recursos de la ley para no dar ni un momento de respiro a los violentos", ha añadido.

"PAPEL IMPORTANTÍSIMO"

A su juicio, los fiscales juegan en esta cuestión "un papel importantísimo" en su labor como "defensores de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley".

Montes también ha destacado que "cada época tiene momentos históricos más o menos difíciles, más o menos complicados, y a nosotros nos ha tocado vivir éstos, debemos pues estar a la altura".

Los doce nuevos abogados fiscales pertenecientes a la 49ª Promoción de la Carrera Fiscal han jurado o prometido este mediodía sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. De todos ellos, ocho son mujeres y cuatro varones, y se reparten en grupos de cuatro en cada Territorio Histórico.

Estos doce nuevos abogados fiscales proceden del Centro de Estudios Jurídicos y corresponden a la convocatoria aprobada por acuerdo de la Comisión de Selección de Jueces y Fiscales de 12 de marzo de 2008. Con su incorporación son ya 92 los fiscales que prestan su servicio en el País Vasco.

Además de las citadas Biurrun y Montes, en la toma de posesión también han estado presentes el viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco, Txema Fínez, y los fiscales jefes provinciales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Leer más acerca de: