FNeNERGIA implanta en Beasain uno de los "mayores" campos de captación de energía solar para uso terciario de Gipuzkoa

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 20:27

SAN SEBASTIAN 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa FNeNERGIA ha implantado "uno de los mayores campos de captación de energía solar térmica para uso terciario de Gipuzkoa" en el polideportivo municipal Antzizar de Beasain, según indicó hoy en un comunicado.

La compañía con sede en San Sebastián señaló que esta instalación aprovecha la energía solar para producir agua caliente sanitaria y calentar el agua de piscinas reduciendo el consumo de combustibles convencionales en más de 14.000 euros anuales y ofreciendo el mismo grado de confort hacia el usuario final.

Además, apuntó esta instalación mediante colectores solares planos para la producción de agua caliente sanitaria y calentamiento del agua de las piscinas reduce un 80 por ciento el gasto energético necesario para las renovaciones de agua de las piscinas.

La empresa explicó que se ha instalado una superficie superior a 320 metros cuadrados de colectores solares en varias baterías de captadores en cubierta, con sistemas de acumulación de energía mediante 2 acumuladores de 4.000 litros para ACS, situados en planta baja y su conexión con las piscinas con 4 acumuladores de 4.000 litros.

En total 24.000 litros de acumulación de agua precalentada a diferentes temperaturas. Los anclajes de las estructuras de la cubierta han sido sobre bloques de hormigón, depositados sobre la gravilla y distribuidos proporcionalmente sobre las estructuras evitando así la perforación de la cubierta.

Las necesidades anuales de energía necesaria para el calentamiento de las piscinas se han estimado en unos 640.420 kw/anuales con un incremento de 230.232 kw derivado de las pérdidas de agua y las renovaciones de volumen de agua por normativa. La nueva instalación aportará al sistema unos 374.419 kw derivados de aportar energía a menor temperatura. El periodo de amortización del conjunto de las inversiones se sitúa según la compañía en 7,20 años.

Finalmente, afirmó que con esta actuación el Ayuntamiento de Beasain "apuesta de manera firme por las nuevas tecnologías, el desarrollo sostenible y el uso de las energías limpias en el municipio".

Contenido patrocinado