Los fondos del escritor Toribio Echeverría, primera colección local que se incorpora a la biblioteca digital vasca

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 11:43

La segunda colección local en ser volcada en la plataforma será la de Irún

SAN SEBASTIÁN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los fondos del escritor eibarrés Toribio Echevarria ya se encuentran digitalizados y preparados para ser volcados en liburuklik (www.liburuklik.net), plataforma que garantiza la conservación del patrimonio bibliográfico vasco y el acceso al mismo de investigadores y ciudadanía en general. La de Eibar es la primera colección local que se incorpora a la biblioteca digital vasca, según ha informado el departamento de Cultura del Gobierno vasco en una nota de prensa.

Estas mismas fuentes han explicado que el proyecto nace del convencimiento del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco de la "importancia" que tiene el patrimonio bibliográfico y el "deseo" de fomentar y apoyar de manera especial una política que favorezca la coordinación y cooperación de todas las instituciones vascas implicadas en la guardia y custodia de este patrimonio, dando así cabida tanto a documentos de alcance global como locales.

A su juicio, en este objetivo resulta "imprescindible" la implicación del sector profesional que, en el caso de Eibar, ha estado impulsado por la bibliotecaria Eva Alberdi y que el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, le ha agradecido este jueves personalmente en su visita a la Biblioteca de Eibar.

COLECCIÓN LOCAL DE IRÚN

Asimismo, el departamento de Cultura ha informado de que se han alcanzado acuerdos con el Parlamento Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Sancho el Sabio, entre otros, para que en liburuklik se conserven y difundan los fondos bibliográficos digitalizados de las bibliotecas vascas más significativas, tanto por volumen como por la riqueza de su fondo patrimonial. De esta manera, la segunda colección local en adherirse al proyecto será la de Irún.

El Gobierno vasco ha explicado que la filosofía del proyecto es incorporar progresivamente el fondo local de los municipios vascos a través de las colecciones de sus respectivas bibliotecas municipales. Muchas de estas bibliotecas tienen la custodia de documentos de gran interés relacionados con su municipio.

"La digitalización y correspondiente volcado de esta documentación en liburuklik permitirá que la biblioteca digital vasca se enriquezca con la aportación de estas obras, muchas veces inéditas y únicas en Euskadi, al tiempo que dará visibilidad y proyección a las bibliotecas municipales, instituciones de gran relevancia para la conservación de lo local", ha afirmado.

Liburuklik cuenta ya con numeras obras digitalizadas que aumentan día a día. En la actualidad, se puede acceder a cerca de 3.000 títulos y 350.000 imágenes y hay ya preparadas 300.000 páginas más para su carga antes de fin de año. Todo este contenido se difundirá, asimismo, en Europeana.

El elevado número de fondos bibliográficos y documentos únicos y el euskera como lengua transmisora de la cultura vasca logrará así una mayor presencia y visibilidad en el conjunto de esta importante colección bibliográfica europea abierta al mundo.

La plataforma permite, asimismo, las búsquedas por palabras, autor y título, entre otros, desde la pantalla de inicio, aunque para utilizar todas las posibilidades de esta potente aplicación informática es necesario darse de alta y crear un perfil de usuario.

Este sencillo trámite permite, además de acceder al contenido de liburuklik en un entorno amigable, recibir alertas mediante correo electrónico o RSS y conocer las novedades que se vayan incorporando a la biblioteca digital vasca, según las preferencias personales.