La formación internacional NITA gana el Concurso de Grupos del 47 Festival de Jazz de Getxo

NITA
NITA - GETXO KULTUR ETXEA
Publicado: domingo, 7 julio 2024 13:33

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La formación internacional NITA ha resultado ganadora en el Concurso de Grupos del 47 Festival de Jazz de Getxo, seguida de la formación nórdica Flen, que se ha hecho con el segundo premio. Por su parte, Antonio Moreno, trompetista del conjunto ganador, ha recibido el premio al mejor solista.

Según ha destacado el Aula de Cultura de Getxo, NITA reúne a instrumentistas de Suecia, España, Irlanda, Países Bajos y Noruega. Lidera el proyecto Anja Gottberg (bajo, composiciones), acompañada por Antonio Moreno (trompeta), Micheal Murray (saxo alto), Siebren Smink (guitarra) y Magnus Austad (batería).

Desde 2020 y con sede en Ámsterdam, NITA ha creado un estilo único que transmite profundidad y dulzura. En su fallo, el jurado ha subrayado la calidad del conjunto así como la técnica de sus integrantes, la conjunción entre estos y la fuerza expresiva de las composiciones de Gottberg.

Por su parte, Flen es grupo de jazz experimental creado por jóvenes músicos originarios de Suecia y Dinamarca. En su primer álbum, 'Välkommen till', profundizan en los múltiples caminos del jazz sin cuerdas.

El primer premio del jurado del Concurso de Grupos está dotado con 4.500 euros y la grabación de un CD en directo. Además, el ganador actuará en la jornada de este domingo, a las 21.00 horas, en Muxikebarri, precediendo a Bill Frisell. Igualmente, los ganadores participarán el festival Eivissa Jazz (Ibiza) con el que el Getxo Jazz mantiene un acuerdo de colaboración. El segundo premio del certamen está dotado con 1.900 euros y la mejor solista obtendrá 950.

Contador

Leer más acerca de: