Foster, Moneo y Sanna, entre los seis equipos finalistas para la ampliación y reforma del Bellas Artes de Bilbao

Museo de Bellas Artes de Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Publicado: lunes, 8 abril 2019 23:39

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jurado del concurso para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha designado a los seis equipos finalistas que pasan a la segunda fase de presentación de propuestas, que son: Nieto Sobejano Arquitectos S.L.P.; Rafael Moneo; UTE Foster + Partners Ltd. + LM Uriarte Arkitektura S.L.P.; UTE BIG, AZAB, Proskene; UTE Snohetta + Foraster Arquitectos; y UTE SANAA Jimusho Ltd. + I. Aurrekoetxea & Bazkideak.

Según el calendario y procedimiento del concurso establecido a través del Convenio de colaboración entre BBK, Patrono de Honor, y la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao para la selección del proyecto de ampliación y reforma del museo, finaliza así la primera fase de inscripción y preselección de finalistas en la que han sido admitidos 57 equipos.

En un comunicado, el Museo bilbaíno ha informado de que a partir de ahora cursará la correspondiente invitación para que las candidaturas finalistas la acepten o rechacen. Los equipos tendrán un plazo de tres meses para elaborar su proyecto. Esta segunda fase de presentación de propuestas se hará de forma anónima y bajo lema.

El proyecto contempla una reforma de 2.250 m2 de la actual superficie construida y la ampliación de las instalaciones actuales en, al menos, 5.140 m2 de nueva construcción.

Además, debe integrar la nueva arquitectura con los dos edificios existentes, testimonio de dos tipologías diferenciadas de exposición del arte, así como facilitar la mejor solución urbanística para aprovechar la privilegiada localización del museo en el entorno del Parque de Doña Casilda y conectarlo, a su vez, con el borde del Ensanche moderno de la ciudad y con la reciente expansión metropolitana en la zona de Abandoibarra.

Del mismo modo, se pretende mejorar su accesibilidad y comunicación en relación con los flujos turísticos de la ciudad, y específicamente en relación con el Museo Guggenheim Bilbao; dotar al museo de un nuevo espacio de acogida de unos 1.000 m2, que permita una mejor conexión entre los accesos actuales de los dos edificios existentes y una más clara comunicación interna entre los diferentes espacios expositivos y servicios, incrementar la superficie expositiva de la colección en 1.500 m2 con la reforma de los espacios existentes y crear un nuevo espacio de exposiciones temporales de 2.000 m2, y reformar los espacios existentes para facilitar la ampliación de los servicios de educación y difusión.

El concurso también establece una amplia área para la propuesta de actuación urbanística tanto en la ordenación del tráfico rodado y peatonal, como en cualquier otra propuesta enriquecedora del paisaje urbano colindante.

Leer más acerca de: