Fresmak abrirá en abril un oficina comercial en India y aspira a que se convierta en su tercer mercado en el exterior

Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 16:32

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa guipuzcona Fresmak, especializada en la fabricación de productos de amarre, tiene previsto abrir en el mes de abril una oficina comercial en India, país que aspira a que se convierta en su tercer principal mercado en el exterior, llegando a un 25 por ciento de la facturación en tres o cuatro años, según ha informado el director general de la compañía, Ramón Cenarruzabeitia.

Fresmak se puso en marcha en 1967 como una fábrica de mordazas de alta presión y, en la actualidad, dispone de un amplia gama de productos de amarre. La compañía, con una plantilla de 25 personas, se ubica en la localidad guipuzcoana de Zarautz, con una oficina comercial en EEUU desde 2007 y presencia en alrededor de 40 países, principalmente en Europa.

En la actualidad, uno de los mercados que ha identificado dentro de su apuesta de ventas en el exterior es India y, en concreto, los responsables de la compañía llevan desde noviembre trabajando de manera intensa en los trámites burocráticos para la puesta en marcha de una oficina comercial, que, en principio, estará operativa este mes de abril.

En estas oficinas trabajará una persona que será la encargada de establecer una red comercial, con la que ya cuentan, en la actualidad, pero que está conformada con agentes externos, por lo que el objetivo es que se articule con "gente propia". "Hay que tener control sobre el mercado porque, si no, es muy difícil", ha añadido Cenarruzabeitia.

La empresa guipuzcoana empezó a operar en India en 2007, que es el momento en el que detectan el "gran cambio" que se estaba produciendo en el país. A partir de ese momento, se planteó una estrategia de entrada en India y se empezó a trabajar a travás de diferentes vías que, finalmente, no respondieron a las necesidades de Fresmak, por lo que en 2009 se adoptó la decisión de contar con su propia oficina comercial, de manera que se pueda "controlar todo el proceso de entrada en el país y de desarrollo del mercado".

Por lo tanto, 2010 fue un año, según ha explicado Cenarruzabeitia, de "estudio" de este mercado y en 2011 ya se procedió a seleccionar a la persona que se encargará de la oficina comercial y la ubicación de la misma.

En la actualidad, India representa el 1 por ciento de su facturación, pero el objetivo de Fresmak es que se convierta en su tercer mercado en el exterior, de manera que suponga, al menos, un 25 por ciento de las ventas en un plazo de tres o cuatro años. El primer mercado de exportaciones de Fresmak es Alemania, después Francia, y se pretende que India logre ser el tercero.

"Creemos que hay posibilidades porque, aunque sabemos que tenemos un producto que no es para todo la India porque hay muchas empresas con maquinaria obsoleta que no estaría dispuesta a invertir en lo que nosotros fabricamos --equipamiento para máquina de control numérico--, también hay plantas que son como laboratorios", ha añadido. Cenarruzabeitia ha indicado que son conscientes de que probablemente un 90 por ciento de las empresas no puedan ser clientes de Fresmak, pero "ese 10 por ciento residual son muchísimas empresas".

Esta compañía, que está realizando una importante apuesta en I+D, factura entre dos y cuatro millones de euros y este pasado ejercicio cerró con algo de más de dos millones, una cifra que espera que ascienda a tres millones en 2012.